• martes 04 de octubre del 2022

La oposición ve una "patraña" la intervención de Quiñones, al que acusa de "echar balones fuera"

img

Vox le solicita que no se ponga "la venda en los ojos" del cambio climático y culpa a los representantes del "fanatismo climático" y la Agenda 2030

VALLADOLID, 25 Jul.

Los conjuntos de oposición han tachado de "patraña" la intervención del asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, frente a las Cortes para ofrecer datos de los recientes incendios forestales y las actuaciones de futuro para el operativo de extinción, al paso que lo han acusado de "echar balones fuera" y de falta de "vergüenza".

En su turno de contestación a la comparecencia de Suárez-Quiñones, el procurador socialista José Luis Vázquez ha subrayado que se intentó de una "genuina patraña", tal como "una indignidad, una indecencia y una provocación", con lo que ha solicitado su marcha de la Consejería.

Para Vázquez, el asesor intentó de "producir un relato" para "asegurar el salvamento político de alguien que no está en su derecho a estar aquí".

Asimismo, ha acusado al departamento de Suárez-Quiñones de ser la consejería de toda España "que menos elementos económicos destina" al operativo de extinción de incendios forestales, mientras que le ha reprochado la negativa de la Junta en los últimos diez años a las ideas para su aumento, aun tras el incendio de la Paramera en Ávila en 2021 y del de la Sierra de la Culebra en el mes de junio de 2022.

También le ha reprochado el político socialista que, en vez de asumir su compromiso, haya optado por "culpar a los ecologistas, al Gobierno de España, a los labradores y a los ganaderos" en el momento en que "solo hay un responsable" que es, a su juicio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Por último, José Luis Vázquez ha criticado que Suárez-Quiñones se escude en este momento en el cambio climático como algo imprevisto mientras que California o Australia padecían incendios de unas dimensiones inusuales anteriormente.

Por una parte de Soria ¡Ahora!, el procurador Juan Antonio Palomar ha acusado a Suárez-Quiñones, pero asimismo a Fernández Mañueco, de "echar balones fuera" y ha pedido la dimisión del asesor tras reclamar la ampliación de las datas de actuación del operativo contra incendios.

Asimismo, ha defendido que los trabajos silvícolas de estas cuadrillas no se efectúen en época de peligro prominente a fin de que sus expertos no se hallen físicamente cansados en el instante en que se declare un incendio, algo que considera "una irresponsabilidad".

Palomar ha considerado deficiente el montante de 65 millones de euros en ayudas para la región perjudicada por los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio en Zamora, puesto que según sus estudios el encontronazo económico de estos fuegos podría sobrepasar los 76 millones.

Por último, al lado del papel del cambio climático en estos incendios, el procurador de Soria ¡YA! ha aludido a las políticas de "expulsión de la multitud" de los pueblos del medio rural llevadas a cabo en toda España "a lo largo de los últimos 50 y 60 años".

Por una parte del Grupo Mixto, el procurador de Cs Francisco Igea ha aludido a la apertura de diligencias sobre el incendio de la Sierra de la Culebra por la parte de la Fiscalía contra el asesor para solicitarle su marcha a fin de que "antes que se lo lleve la Fiscalía, se lo lleve la vergüenza".

Igea ha lamentado que Suárez-Quiñones haya venido a las Cortes "a charlar de futuro" a esta altura en el momento en que la convocatoria electoral impidió la aprobación de unos Presupuestos Generales para la Comunidad que "hubiesen tolerado aumentar en un 27 por ciento la dotación para el operativo contra incendios", pero "el cortafuegos que se precisaba en ese instante era para Mañueco y para Pablo Casado y el incendio que interesaba se encontraba en el PP".

Por eso, ha criticado que haya anunciado actuaciones de futuro "80.000 hectáreas quemadas después" del incendio de la Sierra de la Paramera en 2021, mientras que le ha acusado de achacarlo todo al cambio climático, más allá de que no ha usado esa expresión "pues su colega de Vox se lo prohíbe", frente a lo que ha sentenciado que lo visto este lunes en las Cortes fué "un genuino bochorno".

Precisamente el representante del Grupo de Vox, Carlos Menéndez, ha responsabilizado a los representantes del "fanatismo climático" y la Agenda 2030 de haber favorecido la alta proporción de comburente que impulsó la propagación de estos incendios y le ha pedido al asesor que no se ponga "la venda en los ojos" al aludir al cambio climático en el origen de estos enormes fuegos.

Por último, el procurador del PP David Fernández ha alabado la "transparencia y rigurosidad" del asesor en su comparecencia y ha recordado que varios especialistas de extinción han reconocido que "jamás habían visto" incendios como estos, los que han quedado habitualmente "fuera de la aptitud de extinción".

Más información

La oposición ve una "patraña" la intervención de Quiñones, al que acusa de "echar balones fuera"