• lunes 03 de octubre del 2022

La ORA de Valladolid se ampliará en prácticamente 1.900 plazas en La Farola y Cuatro de Marzo

img

   La avenida de Irún va a pasar a tener 180 plazas disuasorias para intentar mitigar la pérdida de una parte del estacionamiento del Gregorio Fernández

   VALLADOLID, 21 Sep.

   El Ayuntamiento de Valladolid anunció este miércoles una exclusiva ampliación del estacionamiento regulado por la ORA en la región sur de la región, en concreto en las calles del vecindario de Cuatro de Marzo que todavía no la tienen y en La Farola, con un total de 1.878 plazas de las que 1.386 van a ser de región azul, 226 disuasorias --precio mucho más achicado-- y 270 para habitantes.

   Así, como han señalado este miércoles el alcalde de la región, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, a lo largo de la visita al nuevo estacionamiento para habitantes desarrollado en el viejo patio del instituto Felipe II, Luis Vélez; se da contestación a "una demanda histórica del vecindario de estas zonas" que según el Ayuntamiento demandaba la regulación del estacionamiento desde hace unos años.

   De este modo, se ampliará la presente región 9 a todo el vecindario Cuatro de Marzo, mucho más allí la plaza Doctor Quemada, y se va a crear una exclusiva región 11 en La Farola.

   Telpark, por medio de Dornier, de hoy operador del servicio del estacionamiento regulado de Valladolid, va a poner en marcha la ampliación de la ORA en la localidad de forma previsible en el mes de noviembre, como ha adelantado Óscar Puente.

   Con esta ampliación, Telpark/Dornier regulará un total de 42 novedosas calles y el viejo patio del instituto Felipe II.

   Los habitantes dispondrán en única de 266 plazas y la gente que precisen aparcar en las novedosas zonas van a poder seleccionar entre llevarlo a cabo en las novedosas 1.386 plazas azules o en las 226 de estacionamiento disuasorio urbano, en las que asimismo van a poder aparcar los habitantes si corresponden a su región de vivienda.

   En la región de la plaza del Ejército (desde Domingo Martínez, que hoy día ahora tiene ORA) se va a aplicar la regulación a 371 plazas en régimen de región azul y 181 para estacionamiento disuasorio y de habitantes en la avenida de Irún, con las que Puente y Vélez han señalado que se compensará "extensamente" la reducción de plazas que va a tener rincón en el estacionamiento de la Casa de la India en el momento en que empieze la construcción del edificio de la ONCE sosprechado en esa parcela, donde se prevé que se supriman unas 70.

   En la región del sendero de La Esperanza, a los dos lados de esta vía, se regularán 636 plazas de región azul, al tiempo que en la calle Velázquez ubicada en la parte final de esta región, ahora al lado del LAVA, se van a crear 203 plazas exclusivas para habitantes, aparte de 67 de región azul y 45 disuasorias.

   En el Cuatro de Marzo, desde la plaza del Doctor Quemada se regularán 312 plazas como azules y 63 como Zona Exclusiva de Residentes en el viejo patio del instituto Felipe II, entre las calles Juan de Herrera y Gaspar de Tordesillas.

   Las novedosas áreas se estructurarán por su parte en 2 zonas de ORA para habitantes. Por un lado, la región del Cuatro de Marzo va a quedar unida a la presente Zona 9, al paso que el resto de calles, en el vecindario de La Farola, van a quedar encuadradas en una exclusiva llamada Zona 11.

   Los habitantes de estas zonas van a poder conseguir la pertinente autorización para aparcar, sin límite de tiempo, cerca de su hogar. Para ello, se anunciará en sus portales el período y rincón para su petición.

   Esta resolución pertenece a un "profundo trabajo" efectuado a lo largo de meses por la parte del Jefe del Centro de Movilidad en conjunto con Dornier/Telpark, tal como con las Federaciones de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado' y 'Conde Ansúrez'.

   Puente ha incidido en que espera que estas novedosas zonas asistan a la rotación de los automóviles a fin de que mucho más personas usen las plazas que ya están a través de la disminución de los viajes en pos de estacionamiento y posibiliten que los habitantes logren aparcar cerca de su residencia "a cualquier hora del día", al unísono que se ayuda a progresar el encontronazo medioambiental.

   La gerente vecinal de la Asociación Reina Juana ha valorado esta ampliación pero ha recordada una iniciativa efectuada al Ayuntamiento por la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado a fin de que se cree una tarjeta de estacionamiento para autónomos que logren tener unas condiciones mucho más flexibles y no precisen "estar mudando el vehículo de lugar cada 2 horas" en el momento en que trabajan.

Más información

La ORA de Valladolid se ampliará en prácticamente 1.900 plazas en La Farola y Cuatro de Marzo