Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Policía Nacional de Valladolid desenmascara 25 denuncias falsas en medio año.

La Policía Nacional de Valladolid desenmascara 25 denuncias falsas en medio año.

En un lapso de seis meses, la Policía Nacional ha logrado identificar un total de 25 denuncias falsas, obteniendo un impresionante porcentaje de esclarecimiento cercano al 100 por ciento.

La motivación principal detrás de estas denuncias fraudulentas es la intención de cobrar algún tipo de seguro, ya que la mayoría de estos solo cubren delitos de robo con violencia e intimidación, excluyendo los hurtos y extravíos simples, según detallaron fuentes policiales en un comunicado difundido por Europa Press.

Entre las denuncias falsas reportadas recientemente, se encontraba el caso de una mujer mayor que fue estafada mediante el conocido timo del "tocomocho" y prefirió denunciar un robo violento por vergüenza de revelar la verdad a sus seres queridos.

Un joven también presentó una denuncia falsa por robo violento para ocultarle a sus padres que se había gastado el dinero que le destinaban semanalmente para sus gastos universitarios en juegos de azar electrónicos en locales de apuestas.

En este último caso, la intervención de la Policía Nacional fue crucial para que el joven reconociera su adicción al juego, proporcionándole la asistencia necesaria para prohibirle la entrada a dichos establecimientos.

Además de los casos mencionados anteriormente, se han reportado denuncias falsas por robo violento o intimidación en relación al extravío de teléfonos celulares de alta gama, con el propósito de que la compañía de seguros cubra los gastos, lo cual puede constituir un delito adicional de estafa al perjudicar a la aseguradora al recibir un pago por una póliza que no cumple con los términos.

Asimismo, se ha registrado el caso de una mujer que denunció un robo violento a la salida de un centro comercial, con la intención de encubrir un hurto del cual ella misma fue responsable.