La región de Castilla y León lidera en la reducción del acoso escolar en España

La región de Castilla y León lidera en la reducción del acoso escolar en España

Los estudiantes de Canarias y Cataluña son los que sufren más acoso escolar y los de La Rioja y Castilla y León, los que menos

MADRID, 8 Dic. - Según el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 publicado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes de Canarias y Cataluña son los que sufren más acoso escolar en España. El informe revela que el 8,6% de los alumnos catalanes se considera frecuentemente acosado en el colegio, lo que supone más de 2 puntos por encima de la media nacional (6,5%). En comparación, los estudiantes de la Comunidad de Madrid tienen un porcentaje de acoso escolar del 5%.

El informe PISA también destaca que los alumnos de La Rioja y Castilla y León son los que menos sufren acoso escolar en todo el país. En La Rioja, solo el 4,1% de los estudiantes declara sufrir acoso frecuentemente, mientras que en Castilla y León es el 4,2% y en la Comunidad de Madrid es el 5%. En cambio, las comunidades autónomas de Islas Canarias (10,2%), Cataluña (8,6%) y Galicia (8,5%) son las que presentan los mayores índices de acoso escolar, superando la media nacional.

Asimismo, el informe revela que en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta también se registra un alto porcentaje de acoso escolar, con un 12,6% y un 10,7% respectivamente.

El informe señala que el acoso escolar es un problema generalizado en España, con graves consecuencias para los estudiantes que lo sufren. El acoso se caracteriza por un abuso sistemático de poder y una relación de poder desigual entre el acosador o acosadores y la víctima. Puede manifestarse de forma física, verbal o relacional, y en la era de la tecnología, también existe el ciberacoso.

En comparación con otros países, España se encuentra dentro del conjunto de países con un menor porcentaje de estudiantes frecuentemente acosados, con un 6,5%, por debajo del promedio de la OCDE que es de 8,3%. Sin embargo, PISA destaca que los chicos suelen estar más involucrados en situaciones de acoso que las chicas, y que el acoso escolar suele asociarse a la situación socioeconómica de los estudiantes.

Además, el informe advierte que el acoso escolar entre estudiantes nativos e inmigrantes también es motivo de preocupación, ya que puede tener un impacto significativo en las relaciones entre grupos inmigrantes y no inmigrantes en la vida adulta. En la mayoría de los países, los estudiantes con antecedentes de inmigración sufren más acoso que los no inmigrantes.

En resumen, el informe PISA 2022 destaca la problemática del acoso escolar en España, con diferencias significativas entre las comunidades autónomas. Se evidencia la necesidad de implementar medidas concretas para prevenir y abordar este grave problema que afecta a la educación y el bienestar de los estudiantes en nuestro país.

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Castilla y León