La sequía extrema lleva a tres sistemas de la CHD a superar dificultades

La sequía extrema lleva a tres sistemas de la CHD a superar dificultades

VALLADOLID, 11 Dic.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha anunciado el fin de la situación excepcional de sequía en los sistemas Torío-Bernesga, Pisuerga y Bajo Duero, que llevaban un año y medio en estado de emergencia.

Según un comunicado enviado a Europa Press, las lluvias registradas en octubre y noviembre han llevado a toda la cuenca a una situación de "normalidad" en cuanto a la sequía.

Aunque se mantiene la "normalidad" en términos de escasez de agua en todos los sistemas, excepto en las Unidades Territoriales Torío-Bernesga y Pisuerga, que están en "prealerta". Sin embargo, el embalse de Pisuerga se encuentra casi al 32% de su capacidad, situándose al límite de la "normalidad".

Actualmente, los embalses de la CHD están al 56,5% de su capacidad total, con una reserva de agua embalsada de 1.611,5 hectómetros cúbicos (hm3).

Estos datos suponen un aumento del 14% con respecto al año pasado y un 8% por encima de la media de la década.

En general, las precipitaciones abundantes en el inicio de este año hidrológico han aumentado considerablemente los niveles de reserva en todos los sistemas, excepto en los embalses del sistema Esla y Pisuerga, aunque se observa una buena tendencia en ellos.

El comunicado concluye afirmando que la evolución meteorológica en los próximos meses determinará el desarrollo de la próxima campaña de riego, siendo crucial tanto la persistencia de las precipitaciones como la acumulación de nieve, que es la mejor reserva de agua disponible.

Tags

Categoría

Castilla y León