La siniestralidad en las carreteras de Valladolid disminuye un 16%

La siniestralidad en las carreteras de Valladolid disminuye un 16%

Desde el 1 de enero se han registrado 10 accidentes mortales con 11 víctimas

VALLADOLID, 4 Dic. - La siniestralidad en las carreteras de la provincia de Valladolid ha experimentado una notable disminución del 16 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El hecho de conducir distraído se posiciona como el principal factor desencadenante de los accidentes, seguido de la velocidad inadecuada.

Estos datos fueron revelados por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, durante una conferencia de prensa celebrada este lunes. Villar presidió la Comisión provincial de Tráfico y Seguridad Vial, que contó con la participación de Inmaculada Matías, jefa provincial de Tráfico de Valladolid. Durante la reunión se analizó la evolución de la siniestralidad en las carreteras de la provincia.

Desde el 1 de enero de este año, se han registrado en la provincia un total de diez accidentes mortales, en los cuales han perdido la vida once personas y otras diez han tenido que ser hospitalizadas para tratar sus heridas.

En comparación con el año 2022, estos datos representan una reducción de dos accidentes mortales y tres fallecidos, lo que supone una disminución del 16 por ciento en la siniestralidad mortal y una disminución del 21 por ciento en las muertes.

De los diez accidentes mortales, cinco fueron causados por distracciones al volante, dos por velocidad inadecuada y uno porque el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La salida de la vía fue la causa principal de la mayoría de estos accidentes, en un total de siete casos, mientras que el resto fueron colisiones y no se registró ningún caso de atropello.

Los accidentes en carreteras de alta capacidad han aumentado de dos a seis en el último año, siendo la A-6 la que ha registrado el mayor número de ellos, con un total de cuatro accidentes.

Por otro lado, el porcentaje de usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas, ha disminuido del 36 por ciento al 27 por ciento en el período de referencia.

A lo largo de este año 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo en la provincia de Valladolid 10 campañas de vigilancia y aún resta por implementarse la undécima, que se llevará a cabo del 11 al 17 de diciembre y se centrará en el consumo de alcohol y drogas al volante, tal como se hizo en agosto pasado.

En agosto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid realizó un total de 2.543 pruebas de alcohol, de las cuales 29 arrojaron resultados positivos, y 34 pruebas de drogas, de las cuales 8 fueron positivas.

Las demás campañas llevadas a cabo este año se centraron en temas como la velocidad, el uso de sistemas de retención y seguridad, las distracciones, las condiciones del vehículo, los camiones y autobuses, el transporte escolar, las motocicletas y los usuarios vulnerables.

Con la inminente llegada de la operación especial de Tráfico por el puente de diciembre, a lo largo de este año la DGT ha realizado otras siete operaciones especiales, durante períodos vacacionales y otros puentes, en las que no se registró ningún accidente mortal en la provincia de Valladolid.

Categoría

Castilla y León