• lunes 05 de diciembre del 2022

La UCAV lidera su primer emprendimiento europeo para anunciar su bien común de áreas despobladas de la UE

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ÁVILA, 27 Sep.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha anunciado el emprendimiento "Immersive digital storytelling of the European rural intangible heritage"-Mediteller, de cooperación europeo cuyo propósito es acrecentar la visibilidad internacional de las tradiciones, las identidades y el bien común inmaterial de las áreas despobladas de europa.

También la digitalización internacional y las tácticas de narración, capacitación y avance de audiencias, cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), según explicó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel.

El emprendimiento Mediteller está dirigido por la Universidad Católica de Ávila, al lado de cinco asociados de 4 países de la Unión Europea: el Archivo Diocesano de Ávila (ADA); la Universidad de la Basilicata (UNIBAS); la Basilicata Cooperativa Cultural (CBC), de Italia; el Instituto de Etnología y Estudios Folclóricos - Museo Etnográfico de Sofía- (IEFSEM), de Bulgaria, y la Universidad Tecnológica de Varsovia (WUT), de Polonia.

El patrimonio intangible a estudiar se ajusta a la provincia de Ávila (España), la zona de Basilicata (Italia) y ciertas áreas de Bulgaria, lo que "ampliará el número de ciudadanos que tienen la posibilidad de favorecerse del incalculable patrimonio rural inmaterial de estas zonas, lo que dejará darlo a comprender alén de las fronteras locales; provocando empleo y desarrollo, y apoyando la restauración de las ubicaciones elegidas tras la pandemia de la Covid-19", explicó Concepción Albarrán, estudiosa primordial del emprendimiento.

Por su parte, coordinador general del emprendimiento, David Sánchez, indicó que con Mediteller, la UCAV "entra por la puerta grande en Europa, al dirigir un emprendimiento ambicioso, con el que se estima anunciar nuestro bien común, trayendo consigo provecho turísticos, económicos y formativos para nuestra localidad y provincia".

Esta idea está orientada a la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial, esto es, tradiciones, fiestas populares, bailes y también vestimentas.

Gracias al emprendimiento se marchan a anunciar las peculiaridades de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ávila a toda Europa, estableciendo una comparativa con otras ocupaciones, fiestas y indumentarias de países como Italia, Bulgaria y Polonia, que son nuestros asociados en este emprendimiento.

Con el emprendimiento, la facultad va a crear "contenido audiovisual con nuevos sistemas digitales como la tecnología tres dimensiones o la RA", y aparte de estar pensado el avance de una app móvil inteligente con la información compendiada, que logre ser útil de guía informativa de simple ingreso.

En este sentido, "uno de los más importantes objetivos es llevar a cabo alcanzable el patrimonio a toda la población, tal como la divulgación del patrimonio concreto designado a personas con discapacidad", ha incidido Sánchez.

Asimismo, el emprendimiento contempla el diseño de un programa formativo para agentes culturales, en tanto que "no tenemos ganas que la puesta en valor se resuma a los un par de años que dura la financiación de la Unión Europea, sino se sostenga en el tiempo merced a la implantación de un programa que asegure una capacitación completa sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial".

Sánchez puso particular interés en "involucrar a toda la sociedad en el saber y opinión de aquello que es de el, esto es, del patrimonio, pero singularmente a los mucho más jóvenes, en tanto que en ellos radica el futuro para la conservación y estudio del bien común generalmente".

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