Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La UE celebrará consejo de Energía en Valladolid del 10 al 12 de julio en el Patio Herreriano.

La UE celebrará consejo de Energía en Valladolid del 10 al 12 de julio en el Patio Herreriano.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha visitado este miércoles el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo en Valladolid acompañado por el alcalde de la ciudad, el también socialista Óscar Puente. Esta visita se produce ante la inminente llegada de los ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea, que se reunirán en dicho museo entre el 10 y el 12 de julio.

Albares ha realizado una inspección del museo para evaluar las salas que servirán para las reuniones de trabajo y actos que tendrán lugar durante este Consejo europeo de ministros. Esta será la primera ocasión que se celebre un Consejo europeo de ministros en España durante el período de Presidencia de la Unión Europea que empieza en el mes de julio.

Aunque la fecha del encuentro se había establecido en la semana del 17 de julio, el alcalde ha confirmado que finalmente se desarrollará los días 10, 11 y 12 de julio. El Consejo de la UE en materia de Energía y Medio Ambiente se concentrará en las instalaciones del Museo Patio Herreriano.

Estas dos materias, Energía y Medio Ambiente, son ahora más clave que nunca, según ha afirmado Puente. El edil ha aseverado que el momento actual es el más complejo y más convulso del mercado energético europeo desde la caída del Muro de Berlín y que se encuentran en un momento en que la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad en Europa son fundamentales.

Albares ha afirmado que en Valladolid se tomarán decisiones fundamentales para España y para Europa, y ha resaltado que la Unión está a la espera del liderazgo español para dirigir a la UE en medio de la agresión brutal, ilegal, injusta e injustificada de Rusia a Ucrania. Es por ello que el ministro ha querido destacar la importancia del papel de líder que debe asumir España en la actualidad.

Por su parte, el alcalde Puente ha querido subrayar la vocación europeísta que tiene la ciudad de Valladolid y reclamar un poco el lugar que le corresponde en el escenario internacional. Puente ha recordado que Valladolid es una ciudad clave en la historia, cuna de personajes como Carlos V, Felipe II, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes.

El Ayuntamiento de Valladolid no quiere perder su conexión con Europa y con el mundo y tener un papel importante, en particular en materia medioambiental. Valladolid se encuentra entre las 100 ciudades europeas objetivo 2030 para la captación de fondos europeos y ya está cerca de sumar proyectos por valor de 120 millones de euros en los que se han captado fondos europeos.

Albares ha mostrado su convicción de que la Presidencia y el Consejo de Energía y Medio Ambiente van a ser un éxito para España. También ha destacado la belleza del entorno del Museo Patio Herreriano y la adecuación de los espacios en los que se trabajará durante el Consejo europeo de ministros.