Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"La Unidad de Exportación de CyL emite más de 12,300 certificados anuales de productos"

Las exportaciones de productos de origen animal con destino al consumo humano en la Comunidad han alcanzado un impresionante 72% del total, lideradas por las provincias de Burgos y León.

VALLADOLID, 13 Abr.

En los últimos cinco años, la Unidad de Exportación de Castilla y León ha experimentado un notable aumento en el número de expedientes emitidos, llegando a un total de 12.355 en 2023, frente a los 9.079 de 2019. Este crecimiento se vio impulsado por un aumento del 36% en 2021, luego del período más restrictivo de la pandemia de la Covid-19.

La variada ganadería de la región, junto con el alto número de explotaciones y más de 800 industrias cárnicas instaladas en el territorio, posicionan a Castilla y León como un referente nacional en la producción de carne y derivados, según informa la Delegación del Gobierno.

El sector agroalimentario, después del automóvil, es el que más movimiento genera en términos de exportación en Castilla y León, con un aumento en el último año y un enfoque predominante en los productos cárnicos y lácteos.

Las exportaciones de productos de origen animal requieren un certificado veterinario para terceros países, asegurando el cumplimiento de estándares de salud pública. En Castilla y León, este certificado es emitido por los inspectores de Sanidad Animal de la Delegación del Gobierno en los seis Servicios de Inspección Veterinaria (SIVF) ubicados en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Más del 72% de los certificados emitidos (8.949) correspondieron a productos de origen animal destinados al consumo humano (cárnicos, lácteos, ovoproductos*).

En segundo lugar se encuentran los productos no destinados al consumo, como pieles, lanas, piensos o medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios, con 2.536 certificados (20,5%), mostrando un ligero aumento respecto al año anterior, al igual que las exportaciones de animales vivos (639) y animales de compañía sin fines comerciales (231).

El Servicio de Inspección Veterinaria en Frontera (SIVF) de Burgos emitió la mayor cantidad de certificados, llegando a 3.136, lo que representa el 25% del total, incluyendo las provincias de Palencia y Soria. Un total de 79 empresas solicitaron certificados de exportación, con un enfoque en productos cárnicos, especialmente por parte de Campofrío que concentró el 28% de las exportaciones.

León sigue a Burgos con un total de 2.437 certificados emitidos (19,7%) para 99 solicitantes, siendo el 65% para productos cárnicos, con Embutidos Rodríguez representando la mitad de los certificados emitidos en la provincia.

En Salamanca, 116 empresas solicitaron un total de 2.375 certificados, con más del 90% destinados a productos cárnicos, en especial en la zona de Guijuelo y sus alrededores.

En Segovia se firmaron 735 certificados solicitados por 25 empresas, con un enfoque en alimentación animal representando el 42% de los expedientes.

El área de inspección de Valladolid, también responsable de Ávila, sumó 2.247 expedientes de exportación para 115 empresas solicitantes, con 'Mars Multisales España' destacándose como la empresa con mayor volumen exportador.

Finalmente, en Zamora se emitieron 1.338 expedientes, mostrando una tendencia creciente en los últimos cinco años, especialmente en la exportación de productos lácteos, con Quesos El Pastor como líder en volumen de exportaciones (43%).