• lunes 05 de diciembre del 2022

La VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte premia a sus triunfadores de entre 50 proyectos expuestas

img

Polonia y el conflicto armado de Ucrania tuvieron un extenso importancia en los accésits de esta edición

VALLADOLID, 8 Oct.

La VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte ha premiado este sábado a sus tres triunfadores de entre las 50 proyectos escogidas que se han expuesto en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid.

La distribución de premios se ha festejado en el Palacio de Pimentel de Valladolid , a lo largo de la que la vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, ha señalado que el acto festejado este sábado va a poner el broche final a la octava edición de la exhibe, lo que forma un "honor", en tanto que este género de acontecimientos "posicionan a la provincia en el chato artístico en todo el mundo".

Asimismo, ha recordado que este domingo concluye la exposición, donde a lo largo de meses se enseñaron al público los 50 trabajos, de los que 30 fueron presentados por artistas españoles, procediendo el resto de países tan distintas como Polonia, Francia, Italia, Croacia, México, Argentina, Chile, Israel y también Irán.

Del mismo modo, ha subrayado que la exposición ha recogido la obra de 50 artistas, tanto nacionales como de todo el mundo, que han "mezclado tradición y modernidad" en sus producciones, con lo que ha complacido a todos y cada uno de los competidores su aportación por "aceptar a los ciudadanos gozar de tanto talento y de una exhibe tan diversa".

"Con esta bienal se quiere anunciar a los artistas del ámbito y a sus proyectos", ha recalcado, para después añadir que "todo ello se hace con la estable intención de promover la imaginación artística en el campo del grabado calcográfico y el deber de la institución provincial de publicitar el arte y la civilización".

Así, las proyectos elegidas "ponen de manifiesto" la capacidad, habilidad técnica y templanza primordiales para ofrecer forma a una modalidad plástica "muy frágil, aliñada con extensa variedad de materiales y métodos que transforman a cada obra en un grabado único y inusual".

Tras la intervención de Gómez, tomó la palabra el secretario del jurado, Andrés Muñoz García, para leer el acta y seguir a la distribución de galardones.

El jurado estuvo encabezado por Gema Gómez, y conformado por el catedrático de Arte de la Universidad de Salamanca, José Fuentes; la grabadora y maestra de la Escuela de Arte de Valladolid Rosa Rico; el instructor de grabado de Cearcal Alberto Valverde; la grabadora y creadora del Grupo Aguafuerte, María Isabel Aguado y, como secretario, con voz, pero sin voto, el técnico de administración cultural de la Diputación de Valaldolid, Andrés Muñoz.

Por concordancia, se decidió otorgar el primer premio, dotado con 5.000 euros, a Mateusz Patrzyk-De Oliveira, de Polonia, por su grabado 'Shell'; el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Germán Aparicio, de España, por su grabado 'RZ 14/22', y el tercer premio, dotado con 2.000 euros, se lo llevó Cecilia Morales, asimismo de España, por su grabado 'Acercamiento'.

En cuanto a los accésit, el jurado eligió a Alicja Habisiak-Matczak, de Polonia, por su grabado 'Stand with Ukraine: Kiev underground 4'; a Mehrdad Khataei, de Irán, por 'Chronicle of a suspense in 0 degree' y a Silwia Wierzba, de Polonia, por 'Question one'.

Una vez ha finalizado la distribución de premios, tomó la palabra el catedrático de Grabado en la Universidad de Salamanca, José Fuentes Estévez, quien dió unas pinceladas sobre la técnica y los misterios que están tras esta manera artística.

En este sentido, ha asegurado que la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte ofrece un "impulso en todo el mundo" a la localidad y asimismo al medio artístico, y ha felicitado a los premiados por la calidad de las proyectos presentadas y lo que representan.

"Para cualquier artista que hace grabado debe ingresar una matriz, un factor nuevo para asombrar, del que necesita un conocimiento muy grande y una enorme experiencia, en un desarrollo en el que tendrá muchas chances para reflejar lo que piensa y lo que siente", ha subrayado.

Esto es gracias a que los procesos de creación en gráfica, a una parte de la iniciativa de origen, el artista está con que debe reflejar sus pensamientos en una área frecuentemente que tiene un barniz obscuro y hace unas líneas visibles, por este motivo aseguran que el grabador "se adiestra en ver en negativo, por el hecho de que se encara a hacer sobre un medio extraño".

Más información

La VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte premia a sus triunfadores de entre 50 proyectos expuestas

Noticias de hoy más vistas