• lunes 05 de diciembre del 2022

La Villa Romana La Olmeda (Palencia) registra 34.500 en lo que va de año, un 18,84% mucho más que en 2021

img

PALENCIA, 30 Oct.

Cerca de 34.000 personas han visitado, en lo que va de año, la Villa Romana La Olmeda ubicada en el término municipal palentinco de Pedrosa de la Vega, lo que se traduce en un 18,84 por ciento mucho más que en el año previo, que recibió 31.500 visitantes a lo largo de todo 2021.

La villa, descubierta el 5 de julio de 1968 por Javier Cortes a lo largo de unas faenas agropecuarias, forma un "referente" en el estudio de todo el mundo hispanorromano no solo en España sino más bien en el occidente europeo, comunica la institución provincial a Europa Press.

De su legado el grupo de mosaicos se encuentra dentro de los "mayores" que ya están en inmuebles no públicos del occidente de roma. En cantidades se han conservado precisamente 1.500 m2 en un "magnífico" estado de conservación.

Su relevancia, enseña la Diputación, no se fundamenta únicamente en la cantidad sino más bien asimismo en la calidad en la ejecución tanto de los mosaicos geométricos como en los figurados, del que se destaca el mosaico del oecus con el mito de Aquiles en Skyros, la galería excepcional de retratos y las venationes o situaciones de cacerías.

Uno de los enormes logros de La Olmeda es haber preservado los mosaicos en el sitio en el que fueron diseñados merced a la preocupación del investigador Javier Cortes y del aparato arqueológico liderados por Pedro de Palol hasta 1988 y más tarde por José Antonio Abásolo.

Además, los elementos materiales recuperados en las excavaciones se dan a conocer en la iglesia de San Pedro en Saldaña que en el año 2018 con ocasión del 50 aniversario del hallazgo fue rediseñada para albergar un nuevo servicio expositivo con el que conocer los elementos mucho más representativos de vidrio, bronce, cerámica o hueso, añade la información.

Por su parte, el Museo de la Villa Romana La Olmeda, ubicado en Saldaña, ha recibido entre enero y septiembre de 2022 cerca de 16.300 visitantes, un número mayor a los 12.000 contabilizados en el año 2021.

El análisis de los visitantes de La Olmeda refleja que el 34,45 por ciento radica en Castilla y León (uno de cada diez, el diez,74 por ciento, son de la provincia de Palencia), al paso que prácticamente seis de cada diez (58.57 por ciento) proceden de otras comunidades de España, con predominio de pasajeros llegados de comunidades lindantes como Madrid, País Vasco, Cantabria y Asturias, si bien asimismo se registra una esencial presencia de turistas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Casi el 5 por ciento (4,90 por ciento) de las visitas son del resto de países de europa, en la mayoría de los casos de Francia, Reino Unido y Alemania. Del resto de todo el mundo, un 2,08 por ciento, resaltan los visitantes del conjunto de naciones americano, un 1.81 por ciento, y de Australia-Oceanía, un 0.15 por ciento, señala la institución provincial.

En relación al programa de ocupaciones 'Cultura a la Romana' que la Diputación de Palencia organiza en el yacimiento de La Olmeda por medio de su Servicio de Cultura, mucho más de 1.300 personas de todos y cada uno de los públicos participaron este año, y asimismo con las 'Primeras Jornadas de Arqueomúsica de La Olmeda. A propósito del Hydraulis' efectuadas el 28 y 29 de septiembre.

"Competidores de todas y cada una de las edades pudieron gozar de talleres infantiles de mosaicos y arqueología, talleres familiares, de arqueología en fase de prueba, recreaciones históricas, teatro de calle, exposiciones temporales y del período de música y recitales. Actividades culturales en las que se pone de relieve la civilización tradicional grecolatina al unísono que se enriquece la visita a la Villa Romana La Olmeda, yacimiento arqueológico de roma de primer orden en todo el mundo y en Castilla y León", concluye el comunicado.

Más información

La Villa Romana La Olmeda (Palencia) registra 34.500 en lo que va de año, un 18,84% mucho más que en 2021

Noticias de hoy más vistas