• jueves 08 de diciembre del 2022

La Vulcanalia quiere transformarse en un nuevo referente turístico en Soria

img

SORIA, 22 Ago.

La Vulcanalia, celebración que recuerda un instante clave de las guerras celtíberas entre Numancia y Roma, quiere transformarse en un líder turístico del 23 al 27 de agosto en la localidad de Soria, con cerca de 200 actores que participarán en espectáculos de recreación histórica.
Entre ellos, asistirán varios de los mejores conjuntos de todo el mundo en este ámbito.

La concejal de Turismo del Ayuntamieno de Soria, Yolanda Santos, ha recordado que Tierraquemada viene organizando La Vulcanalia desde 2017, y que en este momento busca ofrecer un paso adelante con un acontecimiento de importancia a nivel cultural y turístico.

Santos espera que el software, presupuestado en 40.000 euros, sea de interés tanto de sorianos como de visitantes, puesto que proporciona la oportunidad de estudio a través del diversión.

El responsable de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, explicó que este acontecimiento encaja con la filosofía de la asociación de publicar la historia para transformarla en un producto turístico que, además de esto, consigue un retorno económico, popular y cultural.

Habrá ofertas comerciales, charlas, talleres, cine temático, visitas turísticas teatralizadas y recreaciones históricas.

Tomás Sanz, integrante de Tierraquemada, ha señalado la importancia del 23 de agosto en la civilización militar romana, una día que pasó a ser maldita para el ejército del imperio una vez que se generara una enorme derrota en tal fecha en algún sitio entre Almazán y Numancia a manos de los celtiberos, con cuando menos 6.000 romanos muertos. Ahora, se recuerda esa efeméride.

Sanz ha comentado que el 23 de agosto será entregado el premio espíritu numantino a Isaac Moreno Gallo, ingeniero técnico de proyectos públicas y también historiador de las vías romanas en Castilla y León.

Junto a charlas como la de Ana Francisco y Antonio Chaín, va a haber un taller de escritura celtíbera, visitas turísticas guiadas y teatralizadas, cine y espectáculos de recreación.

Algunos de ellos van a ser de pago y van a tener como ámbito la plaza de toros de Soria, donde se van a hacer representaciones de pelea de luchadores o carreras de cuadrigas.

Las entradas van a poder adquirirse en la página web del Palacio de la Audiencia.

Entre los conjuntos ayudantes resalta Ars Dimicandi, de Bégamo (Italia), reconocido como el mejor conjunto de recreación de todo el mundo en el ámbito de roma de las luchas de luchadores.

También van a estar Legend, Terra Carpetana, Legio I Vernácula, Athenea Prómakhos, Ibercalafell y, evidentemente, Tierraquemada.

Más información

La Vulcanalia quiere transformarse en un nuevo referente turístico en Soria