Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Lafuente se posiciona a favor del trabajo de la CHD y cita el INUNcyl como respaldo.

Lafuente se posiciona a favor del trabajo de la CHD y cita el INUNcyl como respaldo.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene como tarea principal transmitir información hidrológica a diferentes entidades y administraciones. En medio de las fuertes crecidas de los ríos y los desbordamientos en algunos puntos, la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, destaca el trabajo que están llevando a cabo para enfrentar esta situación. Lafuente señala que el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones INUNcyl establece claramente las competencias de cada administración en estas circunstancias.

Frente a las críticas de varios alcaldes y del presidente de la Diputación sobre la regulación de los caudales, Lafuente explica que la función de la CHD es únicamente trasladar información hidrológica a las entidades correspondientes, según se establece en el protocolo. La presidenta de la CHD destaca que una vez que se declara la fase de alerta, corresponde a otros organismos tomar medidas preventivas para minimizar los daños y alertar a las poblaciones afectadas a través de sus canales de comunicación.

Además, Lafuente informa que la CHD está emitiendo al menos tres partes al día sobre la evolución de la situación de los ríos, con más de 26 comunicaciones desde el pasado lunes. Destaca el intenso trabajo del personal de la Confederación y resalta la estrecha colaboración que han mantenido con los organismos involucrados en esta crisis.