Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Las cifras de solicitudes de justicia gratuita por violencia de género en el ICAVA alcanzan un histórico millar.

Las cifras de solicitudes de justicia gratuita por violencia de género en el ICAVA alcanzan un histórico millar.

VALLADOLID, 10 Ene.

El número de solicitudes de justicia gratuita por casos de violencia de género en Valladolid ha alcanzado la cifra récord de mil casos en 2023, lo que supone un aumento del 31,1% en comparación con el año anterior. A pesar de ello, el número total de asuntos atendidos por abogados del turno de oficio ha disminuido un 3,9%.

Según Fernando Rosat, responsable del Turno de Oficio del Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA), este incremento en las solicitudes evidencia que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema en aumento. Aunque las víctimas cuentan con mayor información y menos miedo a denunciar, es preocupante que cada año se registre un aumento en los casos de violencia de género.

Aunque ha habido un aumento en los casos de violencia de género, el número total de expedientes de justicia gratuita ha disminuido en 2023. En comparación con las 7.445 solicitudes de 2022, el número de solicitudes ha sido de 7.157 el año pasado, la cifra más baja en los últimos cinco años, a excepción del año del confinamiento.

Las huelgas en el ámbito judicial han sido una de las principales causas de esta disminución, además de los problemas en la tramitación de expedientes telemáticos y de extranjería.

Un 4% de las solicitudes presentadas han sido rechazadas debido a defectos formales detectados por la Comisión Provincial, a pesar de que los abogados habían brindado asistencia. En estos casos, el ciudadano no tiene derecho a justicia gratuita y el profesional y el Colegio no son compensados por sus servicios y trámites.

Fernando Rosat lamenta las dificultades en la correcta cumplimentación de la solicitud en los casos en que se interviene de forma telemática o de extranjería, lo que ha llevado al rechazo de dichos expedientes. Además, destaca que la remuneración media recibida por un abogado del turno de oficio por expediente es inferior a 148 euros, incluso considerando la atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

La violencia contra las mujeres ya había registrado el mayor número de solicitudes en 2022, con 762 casos, pero en 2023 se ha alcanzado un récord de 999 casos.

Además de los malos tratos físicos, también ha habido un aumento en las denuncias por acoso, hostigamiento, injurias y amenazas. Esto muestra una mayor conciencia sobre la posibilidad de denunciar esos comportamientos.

La tendencia indica un aumento continuado en los casos de violencia de género, mientras que el número de condenas por denuncias falsas se mantiene por debajo del 0,01%, según datos del Ministerio Público, lo que representa el 0,008% de las denuncias por violencia de género presentadas cada año en España.

El ICAVA ofrece un servicio especializado de Asistencia a Mujeres y Niñas Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, gracias a un convenio firmado con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Durante 2022, se brindó asistencia legal en 51 casos, cuatro más que el año anterior.

El aumento en los casos de violencia contra las mujeres no ha afectado al número total de casos penales atendidos, que fue de 4.668 peticiones en el último año, un 5,7% menos que el año anterior, y la segunda cifra más baja en los últimos cinco años después del año de la pandemia.

Si en 2020 la disminución se debió a la suspensión de la actividad durante el confinamiento, en 2023 han sido las huelgas en el ámbito de la Justicia las que han provocado un retroceso al paralizar la instrucción, que ha disminuido un 18% en comparación con las cifras del año anterior.

Además de los casos de violencia de género, también ha habido un aumento del 16,1% en los casos de menores. Por otro lado, se ha registrado una disminución del 34,9% en los casos relacionados con el juzgado penal, mientras que los casos de vigilancia penitenciaria se han mantenido iguales que en el año anterior.

Los casos de la Audiencia Provincial también han aumentado, pasando de 12 a 18, aunque estas cifras tienen un impacto mínimo en la estadística global debido a su reducido número.

En otras jurisdicciones, los casos civiles han experimentado una disminución aún más pronunciada que los penales, con una caída del 10,3%. En 2023 se tramitaron 1.566 expedientes civiles, frente a los 1.746 del año anterior, siendo la cifra más baja en los últimos cinco años, incluso por debajo del año 2020. Esta disminución se ha debido a la paralización de la mayoría de los procedimientos debido a las huelgas.

La jurisdicción Social ha experimentado el mayor incremento en el último año, con un aumento del 35,8% en el número de expedientes atendidos, pasando de 279 a 379. Esto se debe a un mayor conocimiento de los derechos de los trabajadores en cuanto a la justicia gratuita, lo que ha provocado un aumento en las reclamaciones por pagos incompletos de salarios o finiquitos.

También ha habido un aumento en los expedientes de Extranjería. Los 270 casos atendidos en el último año representan un incremento del 20,5% en comparación con los 224 casos del año anterior. Estos expedientes se refieren a extranjeros en situación irregular que están siendo sometidos a procedimientos de expulsión del territorio español.

Desde el ICAVA atribuyen este aumento a un "efecto llamada", ya que los extranjeros en esta situación eligen pedir cita en Valladolid para tramitar sus expedientes debido a la saturación de solicitudes en otras provincias.

Por otro lado, los casos contencioso-administrativos han aumentado un 26,2%, con 260 solicitudes tramitadas en comparación con las 206 del año anterior. Estas cifras fluctúan levemente cada año y no se deben a una coyuntura específica.

Los expedientes de la jurisdicción Militar también han experimentado un aumento del 20% en el último año, aunque las cifras son tan bajas (de 5 a 6 casos) que no tienen influencia en la estadística general y no reflejan un contexto determinado.

El Turno de Oficio de Valladolid cuenta con 433 abogados inscritos que han atendido los 7.157 casos en 2023. Por jurisdicciones, más del 65% de los casos pertenecen a la jurisdicción Penal, el 21,9% a la Civil, el 5,3% a la Social, el 3,8% a Extranjería y el 3,6% a la jurisdicción Contencioso Administrativa.

Las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género representan el 14% del total de casos tramitados durante el último año por el servicio de justicia gratuita del ICAVA, lo que supone un aumento de cuatro puntos en comparación con el año anterior.