• martes 06 de diciembre del 2022

Las Cortes discuten la semana próxima el Proyecto de Ley de Derechos y Garantías en el final de la vida

img

La oposición acusa a PP y Vox de imponer una restricción de los tiempos de enfrentamiento y degradar la actividad del Parlamento

VALLADOLID, 1 Sep.

Las Cortes de Castilla y León discutirán la semana próxima, en su primera sesión plenaria después de las vacaciones veraniegas, el Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de los pacientes en el final de la vida, tal como la creación de novedosas comisiones de investigación sobre lo ocurrido en las viviendas a lo largo de la pandemia y los incendios forestales de la Paramera en la provincia de Ávila en 2021 y en la Sierra de la Culebra en 2022.

Así se ha acordado este jueves en la asamblea de la Junta de Portavoces donde se ha fijado el orden del día para el Pleno de los próximos días 6 y 7 de septiembre y tras la que los representantes de la oposición han acusado a los conjuntos del Gobierno --PP y Vox-- de estimar imponer una restricción de los tiempos de enfrentamiento y "degradar" con esto la actividad del Parlamento.

Para la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, la unificación impuesta por PP y Vox del enfrentamiento sobre ámbas comisiones de incendios busca "diluir" un enfrentamiento que "meritan los ciudadanos" y revela que al presidente de la Junta de Castilla y León, esta Comunidad "le viene grande".

Asimismo el procurador de Podemos, Pablo Fernández, mostró su incomodidad por que PP y Vox "deseen minorar los tiempos parlamentarios y agrupar debates en lo que se refiere a comisiones", lo que "constriñe la tarea de oposición" y también empieza una senda "dañina".

En cuanto a la posición de PP y Vox contraria a la creación de esas comisiones de investigación, Fernández la ha tachado de "execrable, reprochable y patética", algo con lo que se mostró en especial crítico en la situacion de la iniciativa de comisión sobre lo ocurrido en las viviendas a lo largo de la pandemia, la que, ha recordado, "sí apoyaba Vox" antes de complementarse en la Junta de Castilla y León.

Por su lado, el procurador de Cs Francisco Igea ha acusado a PP y Vox de llevar a esta Cámara "a la humillación mucho más absoluta" con este intento de "silenciar de forma sistemática" a los representantes de la ciudadanía, tras lo que ha lamentado el "desprecio, malas formas y falta de educación" del representante del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, a lo largo de la asamblea de la Junta de Portavoces, una actitud "chulesca" que el procurador naranja ha pedido sancionar frente, según sus expresiones, la "muy elegante, morocha y blanca sonrisa" del 'habitual' como contestación.

Para Igea, con esta "actitud déspota", las Cortes "van a terminar transformándose en un trampantojo de lo que habría de ser un parlamento" y ha augurado que va a ser lo ocurra en todo el país si el PP llega a gobernar con Vox. Asimismo, ha responsabilizado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de "aceptar, impulsar y festejar" esta deriva por la parte de su partido en Castilla y León.

Asimismo ha confiado Igea en que a lo largo del enfrentamiento y votación del Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de los pacientes en el final de la vida, el PP sea "exactamente el mismo que votó en pos de un artículo afín en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados" y ha defendido la "relevancia" de esta regla creada a lo largo del previo orden, en el momento en que Cs formaba una parte de la Junta en coalición con los 'populares' y ostentaba la Consejería de Sanidad.

No obstante, nuestro Raúl de la Hoz ha defendido que más allá de que se agrupan los debates de ámbas comisiones sobre incendios, los tiempos "se amplían" y "en lugar de diez y cinco minutos de intervención por turno", van a ser "15 y siete".

El representante del Grupo Parlamentario Popular se ha preguntado "por qué razón el día de hoy ponen el grito en el cielo y no lo hacían anteriormente" los partidos de la oposición en el momento en que "es tradición en esta casa que los tiempos de enfrentamiento se reduzcan". Además, ha precisado que la unificación del enfrentamiento sobre ámbas comisiones de investigación de los incendios no menciona al enfrentamiento sobre esos incendios, sino más bien "sobre la posibilidad o no de hacer la comisión".

En cualquier situación, De la Hoz ha advertido de que las comisiones de investigación parlamentarias "no se usa para nada" pues "quien tiene la aptitud de investigar ahora lo hace", en referencia a los tribunales.

El procurador 'habitual' asimismo ha cargado contra la utilización "partidista" que a su juicio, hace el PSOE de los incendios, exactamente la misma, bajo su punto de vista, viene realizando "con todas y cada una de las desgracias desde el hundimiento del Prestige".

Así, ha reprochado a los socialistas que soliciten comisiones para investigar lo ocurrido en el momento en que "ahora tiene visibles desde el primero de los días las conclusiones" para responsabilizar al PP y a la Junta de todo lo ocurrido.

En este sentido, ha censurado la "desfachatez" de los socialistas de "proceder a Valencia a soliciar que no se realice política con los incendios" en el momento en que el fuego sucede en aquella red social y apuntar a la Junta en el momento en que son en Castilla y León.

Para enfrentar "de manera estricta" esta problemática de los incendios, el Grupo Popular defenderá en el Pleno una proposición no de ley (PNL) donde se insta al Gobierno autonómico a hacer más ágil la consolidación y optimización del Operativo de prevención y extinción de incendios
forestales; culminar "en el período mucho más corto viable" la actualización del Infocal y del Plan Forestal de 2002; volver a poner los territorios y arreglar los daños ocasionados por los incendios forestales del año vigente de manera conjunta con el Ejecutivo central; reclamar a éste un fortalecimiento de la colaboración en temas de prevención y extinción mediante una Conferencia de Presidentes concreta, tal como una financiación autonómica que se ajuste a las pretensiones del territorio de Castilla y León y un aumento de los efectivos especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para perseguir a los que causan estos fuegos en esos territorios mucho más susceptibles de padecer enormes incendios.

Por su lado, el Grupo Socialista efectuará una interpelación en materia didáctica y defenderá otra PNL donde demanda a la Junta el cumplimiento de las medidas pactadas para llevar a cabo en frente de la crisis económica causada por la pandemia, tal como a adoptar otras novedosas frente al aumento de los costos y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

La idea persigue que antes del 30 de septiembre se apruebe un plan de medidas de captación fidelización y también incentivación de expertos sanitarios dotado con 14 millones; el aumento de las becas universitarias y postobligatorias pactadas tras la pandemia por un precio de ocho millones; una bonificación excepcional y temporal en el valor de ciertos artículos energéticos de cuando menos diez céntimos; aumentar las ayudas de urgencia popular en por lo menos cinco millones; bonificaciones o gratuidad del transporte público en la Comunidad, y activar un fondo increíble para las compañías de transporte de mercancías y usuarios que fluctúen entre los 175 y los 725 euros dependiendo del género de vehículo y que complementen las ayudas del Gobierno de España.

La PNL que va a llevar Soria ¡YA! al Pleno, por su lado, incidirá en la relevancia de adoptar una fiscalidad distinguida para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel gracias a su baja consistencia de población, mientras que van a preguntar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la sesión de control por el avance del Plan Soria y al asesor de Sanidad, Alejandro Vázquez, por la atención sanitaria en la provincia.

Su compañera de conjunto parlamentario, la UPL, interpelará al Ejecutivo regional por política forestal, al tiempo que Podemos va a preguntar al presidente por los incendios forestales que ha sufrido la Comunidad este verano.

Más información

Las Cortes discuten la semana próxima el Proyecto de Ley de Derechos y Garantías en el final de la vida

Noticias de hoy más vistas