• martes 04 de octubre del 2022

Las elevadas temperaturas y el viento complican la extinción en la Sierra de la Culebra

img

Evoluciona favorablemente el maquinista del bulldozer accidentado en la mañana de este jueves

Mucho más de 220 expertos de Infocal, UME, Miteco, otras CCAA y gestiones locales pelean contra las llamas

ZAMORA, 16 Jun.

La llegada de vientos del este con ráfagas de hasta 40 km por hora y las elevadas temperaturas de prácticamente 40 grados complican la extinción de los incendios declarados en la zamorana Sierra de la Culebra, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Durante la tarde de este jueves se están generando nuevos focos en los ayuntamientos zamoranos de Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo como consecuencia de los rayos caídos la pasada noche.

La área quemada por los incendios se cree en unas 900 hectáreas en suma y la Junta sostiene el nivel 2 de gravedad al perjudicar el incendio a múltiples ayuntamientos, si bien en la actualidad no se prevé riesgo para las casas de la región.

Por su parte, el maquinista del bulldozer accidentado del operativo de pelea contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal) en la mañana de este jueves evoluciona favorablemente, según exactamente las mismas fuentes.

La primera perimetración provisional, efectuada a las 17.30 horas mediante los sistemas de medición de los medios aéreos, lanza un número aproximada de 738 hectáreas en el de Ferreras de Arriba (a las 16.07horas), de 127 en el foco de Riofrío de Aliste (a las 16.35 horas) y de 28 hectáreas en el foco de Ferreras de Abajo (a las 11.08 horas).

Hablamos de mediciones aproximadas, resalta la Consejería, en tanto que la considerable suma del humo y la morfología irregular de los incendios limita la visibilidad de manera esencial.

Los medios del operativo Infocal que estaban actuando a las 18.00 horas son seis especialistas, 18 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, diez autobombas (ocho del Infocal y 2 de bomberos), diez cuadrillas terrestres ROMEO5, ocho bulldozer, diez helicópteros, 4 cuadrillas helitransportadas ELIF y el Puesto de Medio Avanzado PMA con una unidad de acompañamiento técnico.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) presta acompañamiento con seis autobombas y un bulldozer. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contribuye un avión de coordinación ACO, una brigada de refuerzo y una brigada de trabajos precautorias, aparte de aeroplanos anfibios.

Entre las 20.00 y las 21.00 horas del miércoles, la tormenta seca y los vientos intensos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora, de los que 4 prosiguen activos.

A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la ciudad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se dictaminó el Nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba.

Mucho más de cien expertos del operativo Infocal han trabajado en relevos desde el principio del incendio en las trabajos de extinción, a los que se sumaron medios y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia.

Más información

Las elevadas temperaturas y el viento complican la extinción en la Sierra de la Culebra