• lunes 05 de diciembre del 2022

Las pernoctaciones por viajero en Segovia llegan a "récords históricos" al sobrepasar ámbas noches hasta junio

img

SEGOVIA, 2 Oct.

Segovia concluye la campaña turística de verano con las pernoctaciones por viajero en "récords históricos" al sobrepasar ámbas noches en el primer semestre del año, al tiempo que el nivel de ocupación por plaza hotelera se ubica en un 52 por ciento, un número afín a la registrada a los cinco años anteriores al Covid.

Para el Ayuntamiento, la campaña muestra números esperanzadores. Los visitantes que ha recibido la localidad se ubican ahora en cantidades prepandémicas y hacen presagiar una inclinación progresiva en alza en los próximos meses, apunta mediante un aviso.

Especialmente positivo es el apunte que resaltaba el área de Turismo de Segovia en el instante de su publicación por la parte del Instituto Nacional de Estadística y que ubicaba a Segovia como la ciudad más importante de la zona líder en el número de pernoctaciones por viajero en los primeros seis meses del año, superando ámbas noches por visitante. La misma inclinación se mantuvo en el mes de agosto y septiembre con prácticamente 2 noches por viajero.

En cuanto al número de pernoctaciones totales, se ubican en Segovia en 328.403, sobre las 307.313 registradas de media en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de los cinco años anteriores a la pandemia. De éstas, las nacionales (227.348) están muy cerca de esos cinco años anteriores al Covid (226.814). Por su parte, en lo que se refiere a las pernoctaciones de todo el mundo, las 89.825 de lo que va de año están muy cerca del récord absoluto que se alcanzó en 2019 (92.771) y sobre la media de los 5 años pre-covid (que fue de 80.499), añade.

Igualmente esperanzadores son los datos de ocupación por plaza hotelera con un 52,15 por ciento en 2022 en frente de la media de los cinco años anteriores al COVID que se ubicaba en un 55,72 por ciento. En cuanto a la ocupación por habitación, en lo que va de año se ubica en un 61,44 por ciento, un porcentaje levemente mayor a la media del mismo periodo de tiempo de los cinco años anteriores a la pandemia (59,54 por ciento).

Otro de los indicativos a tomar en consideración para apreciar la inclinación del turismo es la contratación de personal en el campo hotelero. Así, el comunicado apunta que en lo que va de año se han contratado en Segovia a 297 personas, muy cerca de las 309 contratadas a lo largo del mismo intérvalo de tiempo del lustro previo al COVID.

En lo relativo al número de pasajeros, en los primeros nueve meses del año se recibieron 162.634, según los datos del INE. De ellos, 129.833 fueron pasajeros nacionales, solo diez.000 pasajeros bajo el número de pasajeros recibidos en Segovia en exactamente el mismo periodo de tiempo de los 5 años anteriores al COVID, según señala el INE.

El Alcázar de Segovia, que forma uno de los más importantes medidores de la marcha turística en la localidad, los datos son asimismo esperanzadores hasta el punto de que la fortaleza anunció que podría superarse el número de visitantes sosprechado en un inicio pasando de los 500.000 estimados a inicios de año hasta los 530.000, siempre y cuando la inclinación siga en exactamente la misma inclinación de los últimos meses, afirma el Consistorio.

Hasta el instante, prácticamente 405.000 personas han visitado el interior del Alcázar, un número muy afín a la de 2016 y resalta la inclinación en alza en la adquisición en línea de las entradas (un 37 por ciento del total en oposición al 27 que se registraba en 2021).

En su informe, el Alcázar resalta que es "en especial buena" la opinión que se consigue de los datos de julio y agosto, en el momento en que se han recibido 53.000 y 66.000 visitas respectivamente, en un verano que se ha caracterizado a nivel general por el alto fluído turístico.

El mes de julio se recibió un 55 por ciento mucho más de visitantes que en 2021; en el mes de agosto dicho aumento fue del 13 por ciento. Septiembre, hasta hoy (28 de septiembre), se salda con cerca de 49.000 visitantes a la fortaleza.

El Alcázar ha señalado la restauración del turismo en todo el mundo -a salvedad del asiático y el ruso- sumando un 30% del total de visitantes a la fortaleza y ha señalado que los mercados transmisores mucho más habituales, es la situacion de países de europa y americanos, han recuperado la activa previo a la pandemia.

A la visión de estas cantidades, el Patronato del Alcázar indicó que "Probablemente las estimaciones fabricadas por el Patronato del Alcázar al comienzo del ejercicio -500.000 visitantes- se vean extensamente superadas, hasta llegar al ambiente de las 530.000 visitas", concluye el comunicado.

Más información

Las pernoctaciones por viajero en Segovia llegan a "récords históricos" al sobrepasar ámbas noches hasta junio

Noticias de hoy más vistas