• jueves 08 de diciembre del 2022

Las proyectos de la vivienda de San Juan de Sahagún en Salamanca concluirán este mes

img

SALAMANCA, 14 Sep.

Las proyectos de la novedosa vivienda de San Juan de Sahagún en la localidad de Salamanca concluirán este mes con el propósito de que empieze la actividad en "los primeros meses de 2023", según la información facilitada por la Junta de Castilla y León tras la visita a las dependencias del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Acompañado por la consejera de Familia y también Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, Fernández Mañueco ha visitado una intervención que tiene una inversión sosprechada de sobra de 20 millones de euros que proceden de fondos de europa.

Las proyectos de la novedosa vivienda concluirán este mes de septiembre y dejarán a Salamanca tener "un nuevo y moderno centro multiservicio de cuidados de extendida duración para personas mayores dependientes" que va a funcionar en su integridad en entidades de convivencia, amoldado al nuevo modelo de atención residencial "basado en la persona que impulsa la Junta de Castilla y León".

"Sugerir una atención residencial de calidad a la gente mayores o dependientes que viven en una vivienda es una prioridad para el Gobierno autonómico", ha destacado a eso que ha añadido que es un fundamento por el que, a lo largo de los últimos años, y "muy singularmente a causa de la pandemia", desde la Junta de Castilla y León, "se está impulsando un nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona, apoyado en entidades de convivencia que dejan la creación de ámbitos íntimos y agradables, lo mucho más similares a un hogar, que evitan la masificación y dejan una atención integral adaptada según sus pretensiones y opciones".

Las proyectos han comenzado a inicios de 2020 y han acortado los tiempos de ejecución previstos, ya que en un comienzo eran 40 meses -hasta mayo de 2023- y acabarán este mes de septiembre, ocho meses antes de lo en un inicio gestionado, ha destacado la Administración autonómica.

Su puesta en marcha está sosprechada "a lo largo de los primeros meses de 2023", una vez se cumplan los trámites administrativos preceptivos para su desempeño como legalización de las instalaciones, recepción de la obra o licencia de primera ocupación.

Desde el objetivo de la obra, que está pensado para este mes de septiembre, hasta su ocupación se hará el equipamiento del centro, que incluye la cocina y la lavandería, moblaje y artículos de acompañamiento con modernas ayudas técnicas, indicó la Administración.

La novedosa vivienda va a suponer la creación de cerca de 200 plazas para personas mayores dependientes, de las que 170 van a ser en la unidad residencial distribuidas en 12 entidades de convivencia y 16 plazas de estancias diurnas en el nuevo centro de día que va a funcionar asimismo en una unidad de convivencia. Además, va a tener plazas de convalecencia sociosanitaria.

El nuevo centro va a contar con los 91 trabajadores que en la actualidad prestan servicios en la vivienda 'San Juan de Sahagún' y, además de esto, su puesta en marcha acarreará "un considerable aumento" de personal, cerca de un 70 por ciento, eminentemente en la categoría de atención directa. Tanto la administración del centro como la plantilla de personal va a tener carácter público, puesto que "va a ser gestionado de manera directa por la Gerencia de Servicios Sociales y la plantilla de personal va a estar formada por usados públicos".

La novedosa vivienda de Salamanca va a ser "un centro sostenible y de alta eficacia energética" apoyado en la reducción de la demanda energética, el empleo de energías renovables y la utilización de equipos de alta eficacia.

El centro dispondrá de una calificación energética 'tipo A' y empleará energías renovables -el centro tiene una caldera de biomasa y cerca de cien cuadros solares fotovoltaicos- y equipos de alta eficacia.

Asimismo, en la construcción del nuevo centro, tuvo presente criterios de economía circular que tienen por objeto "achicar tanto el consumo de materiales y energía como la producción de restos, cerrando los ciclos o flujos económicos y ecológicos de los elementos".

Además, la novedosa vivienda de Salamanca incorporará con "los mucho más modernos sistemas de innovación tecnológica", unas dependencias construidas en una parcela de 13.000 m2 y estructurada en una planta baja con "un enorme vestíbulo" que sirve de espacio de comunicación entre los diferentes circuitos y espacios recurrentes -salas de estar, cafetería, salas de visitas, fisioterapia, terapia ocupacional, comedor y peluquería-. En la planta baja asimismo se sitúan las ubicaciones de servicios -administración, cocina y lavandería- y el centro de día.

Por otra sección, la región residencial se distribuye en tres plantas, cada una con 4 entidades de convivencia que tienen aptitud para entre 13 y 16 personas y están dotadas con cuartos dobles y también particulares, con baño propio y con espacios y servicios recurrentes. A todo ello se aúna un sótano para instalaciones.

Se trata de "un centro abierto al exterior", en el que está presente la vegetación, por eso la cubierta de la planta baja sea ajardinada, con ingreso desde los espacios recurrentes de la planta primera y con plantas tapizantes que forman un tapiz vegetal, continuación de las ubicaciones ajardinadas exteriores. Tres patios libres en la región de las habitaciones de los habitantes son los que comunicarán el centro con el exterior.

Cuenta asimismo con un espacio designado a estacionamiento, separado del edificio por puertas automáticas y control de ingreso, donde se han instalado puntos de recarga para automóviles eléctricos, informó la Junta de Castilla y León.

Más información

Las proyectos de la vivienda de San Juan de Sahagún en Salamanca concluirán este mes