Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Las ventas del sector servicios aumentan un 11,9% en marzo mientras que la ocupación sube un 0,3%.

Las ventas del sector servicios aumentan un 11,9% en marzo mientras que la ocupación sube un 0,3%.

VALLADOLID, 19 May. - El sector servicios de Castilla y León ha obtenido un increíble aumento de facturación del 11,9 por ciento en el mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento es casi dos puntos porcentuales superior al de España, que registró un aumento del 9,8 por ciento en su sector de servicios, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se ha registrado el octavo mayor aumento de facturación del sector servicios en todo el país, ya que ha crecido en todas las comunidades autónomas. La comunidad que lidera el ranking es el Principado de Asturias con un aumento del 23,4 por ciento, seguida por las Islas Baleares con un 22,7 por ciento y la Región de Murcia con un 15,3 por ciento. En cambio, las comunidades autónomas que presentaron los menores incrementos fueron la Comunidad de Madrid con un 3,9 por ciento, el País Vasco con un 8,9 por ciento y Aragón con un 9,9 por ciento.

En lo que va de este año, el sector servicios de Castilla y León ha registrado un aumento del 11,0 por ciento en su facturación, nueve décimas por encima del aumento registrado en España, que ha sido del 10,1 por ciento.

En cuanto al empleo, la ocupación del sector servicios en Castilla y León aumentó solo tres décimas, lo que es una evolución peor en comparación con España (2,1 por ciento). Además, se registró el menor aumento de empleo del país, donde la tasa anual del índice de empleo fue positiva en la mayoría de las comunidades autónomas y negativa en dos de ellas.

Comparando con el mes anterior, la ocupación en el sector de servicios de Castilla y León aumentó solo medio punto mientras que en España se registró un aumento del 1,2 por ciento. En lo que va de este año, la tasa es positiva en ambas comunidades autónomas (0,3 por ciento en Castilla y León y 1,9 por ciento en el resto del país).