• jueves 08 de diciembre del 2022

Los impuestos municipales de Valladolid "proseguirán congelados" en 2023

img

   Aprobada unánimemente de los concejales presentas la declaración de "interés municipal" del emprendimiento de Switch

   VALLADOLID, 5 Jul.

   El representante del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Planificación y Elementos, Pedro Herrero, ha aprovechado el Pleno municipal en el que se discutían las proposiciones derivadas del enfrentamiento sobre el estado de la región para corroborar a los ciudadanos que los impuestos municipales "proseguirán congelados" en 2023.

   Así lo ha señalado Herrero a lo largo de su primera intervención para contestar a las proposiciones planteadas por los conjuntos municipales de Partido Popular y Ciudadanos, en tanto que Vox no pudo formar parte en esta sesión ordinaria, pertinente por mes de julio, gracias a que su representante y único concejal, Javier García Bartolomé, está de baja, como informó el alcalde de la región al comienzo de la sesión. También se ha ausentado el concejal del PP Francisco Blanco.

   Esta sesión ordinaria tenía la peculiaridad de que, como se establece desde 2019 en el reglamento orgánico, tras la celebración del Pleno para el enfrentamiento sobre el estado de la región, que se desarrolló el pasado 14 de junio, los conjuntos tienen la posibilidad de elaborar hasta cinco proposiciones que se van a tratar en el próximo pleno.

   De esas proposiciones, solo han salido adelante las tres presentadas en conjunto por los conjuntos que forman el aparato de Gobierno --PSOE y Valladolid Toma la Palabra-- que paralelamente han rechazado las planteadas por PP y Ciudadanos. Solo hubo consenso con apariencia de concordancia para aprobar la declaración de Interés Municipal del emprendimiento de la factoría de buses eléctricos de Switch Mobility y un acompañamiento puntual de Ciudadanos a la resolución del aparato de Gobierno para "consolidar los derechos logrados" en materias como igualdad, niñez, juventud, educación o medio ambiente, por ejemplo.

   En su contestación a una de esas proposiciones formulada por el Grupo Popular y que se centraba en proponer reducciones de impuestos y también aumentar bonificaciones a ciertos ámbitos, algo que Pedro Herrero ha calificado de "monserga", el edil socialista ha aprovechado para apuntar una "seguridad" que tienen la posibilidad de tener los ciudadanos de Valladolid puesto que "el próximo año, por altísima que esté la inflación, los impuestos municipales proseguirán congelados por octavo año consecutivo".

   A falta de precisiones en los próximos meses sería la confirmación de una política fiscal en la localidad que, según el Grupo Socialista, va a haber tolerado a los ciudadanos ahorrar, desde el momento en que llegaron al Gobierno municipal al lado de VTLP en 2015 un total de 80 millones de euros por la supresión desde 2016 de la 'tasa de basuras' y de otros 73 millones en temas de bonificaciones fiscales.

   Eso sí, la representante del Grupo Popular, Pilar del Olmo, mantuvo que el aparato de Gobierno sí que dejó una subida de los impuestos hace unos años al no compensar el aumento de los valores catastrales.

   Tras el enfrentamiento de las resoluciones se han abordado temas derivados de las comisiones municipales, entre los que se ha aprobado, sin acompañamiento de los conjuntos de la oposición, las ordenanzas de Transporte Colectivo Urbano (de forma inicial) y la que trata de regular la modificación de los carriles bicicleta y colectivo-taxi tras las sentencias judiciales que anularon el acuerdo. En esta situación hablamos de una aprobación determinante.

Más información

Los impuestos municipales de Valladolid "proseguirán congelados" en 2023