• lunes 05 de diciembre del 2022

Los concursos Nacional y Mundial de pinchos de Valladolid suman un acontecimiento en la Cúpula para lograr evaluar los triunfadores

img

Los certámenes se festejarán entre el 7 y el 9 de noviembre y todas y cada una de las producciones van a estar libres en establecimientos de la región

VALLADOLID, 27 Sep.

Valladolid acogerá un año mucho más, entre los días 7 y 9 de noviembre, el Concurso Nacional de Pinchos que consigue la mayor parte de edad con su XVIII edición, y el VI Campeonato Mundial de Tapas, cuyas producciones se van a ofrecer en mucho más de 60 establecimientos de la región a lo largo de esa semana pero con la noticia de que el sábado 12 y el domingo 13 se tiene dentro un acontecimiento en la Cúpula del Milenio en el que se van a poder evaluar varios de los pinchos triunfadores.

Los acontecimientos se han anunciado este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en un acto en el que participaron el alcalde de la región, Óscar Puente; el directivo del Concurso Nacional, Luis Cepeda; el directivo técnico del Campeonato Mundial, Ángel Moretón; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo.

Como ha recalcado el regidor valisoletano, la edición del año vigente va a ser "como pasa siempre y en todo momento, la mucho más grande, la mucho más fuerte y la que mucho más difusión tendrá" y va a hacer a Valladolid "centro de todo el mundo gastronómico" a lo largo de unos días, con 2 acontecimientos que se piensan "afianzados".

El certamen nacional se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio con la participación sosprechada de 46 chefs que proceden de establecimientos de las 17 comunidades autónomas y el día 9 se festejará la final del Campeonato Mundial, con 16 solicitantes que proceden de países de los cinco continentes. Ese día, en una gala que se festejará a última hora de la tarde, se van a dar a saber los triunfadores en las diferentes categorías.

Habrá múltiples noticias en esta edición y una de ellas la han detallado el presidente de los hosteleros y la concejal de Cultura y Turismo como fruto de un convenio para el que, sin embargo, todavía "quedan unos flecos" por cerrar.

Será la incorporación de un acontecimiento que se festejará el sábado y el domingo de esa semana y en el que los valisoletanos como los turistas van a poder evaluar en un mismo espacio, la Cúpula del Milenio, los tres primeros premios del certamen nacional y el ganador el mundial, con un precio aun por saber que se baraja que logre integrar pincho y alguna bebida.

Con ello, como explicó Ana Redondo, se tratará de ofrecer una contestación a la demanda que hay de los pinchos triunfadores en el objetivo de semana posterior a la celebración de los concursos, en el momento en que hay turistas que se desplazan a la localidad frente al reclamo de esta oferta gastronómica.

"Siempre y en todo momento nos dimos cuenta de un pequeño inconveniente, que mucha de la multitud que viene de fuera el objetivo de semana del certamen no puede gozar de todos y cada uno de los triunfadores como quisiese pues en ocasiones hay largas colas en los establecimientos", ha precisado la edil.

Se prevé festejar este acontecimiento el sábado 12 en horario de tarde (de 18.00 a 22.00 horas) y el domingo por la mañana (de diez.00 a 13.30 horas) y se trabaja con la Escuela Internacional de Cocina a fin de que las preparaciones primordiales de estos pinchos se logren realizar en sus instalaciones y el montaje final se deje para la Cúpula del Milenio.

En cualquier situación, Redondo ha advertido que este acontecimiento no "reemplazará" a la oportunidad de consumir los pinchos competidores en establecimientos de la región, puesto que el llamado 'festival de la Tapa' se sostendrá como siempre y en todo momento entre el primer día de la semana 7 y el domingo 13.

Esta va a ser entre las noticias para "los hechos gastronómicos mucho más importantes que se festejan en Valladolid", según los definió Puente, que ha meditado sobre la "angosta" relación de las tapas y pinchos con las barras de los establecimientos hosteleros de Valladolid. "La cocina en miniatura no solo es una manera de comer, sino más bien una manera de tener relaciones", ha apostillado.

La organización de los dos certámenes definió este lunes los finalistas que van a estar presentes en Valladolid y que van a ser 46 nacionales y 16 de todo el mundo.

Más información

Los concursos Nacional y Mundial de pinchos de Valladolid suman un acontecimiento en la Cúpula para lograr evaluar los triunfadores

Noticias de hoy más vistas