• sábado 26 de noviembre del 2022

Los costes industriales suben un 34,5% en el mes de julio en CyL, bajo la media (40,4)

img

VALLADOLID, 25 Ago.

Los costos industriales en Castilla y León bajaron un 0,9 por ciento en el mes de julio respecto al mes previo, nueve décimas bajo España, donde se sostuvieron sin variación, más allá de que se acrecentaron un 34,5 por ciento en tasa interanual, bajo la media, que repuntó un 40,4 por ciento.

La tasa autonómica se ha moderado 1,3 puntos en relación a la registrada en el mes de junio, en el momento en que alcanzó el 35,8 por ciento, al tiempo que en España esa moderación es de 2,7 puntos, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de forma anual del IPRI ha caído en el mes de julio en relación a junio en 14 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León con esos 0,9 puntos menos, ha incrementado en 2 y sigue permanente en el resto. Las comunidades donde incrementa la tasa son La Rioja y Extremadura, con subidas de 1,5, y 1,4 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos se generan en Principado de Asturias, Canarias y Andalucía, con bajadas de 11,0, 7,9 y 6,4 puntos, respectivamente.

El mayor incremento de los costos industriales en Castilla y León se registró en la energía (2,9 por ciento), seguida de los recursos de consumo, con un incremento del 1 por ciento y recursos intermedios, con un 0,5, al tiempo que los recursos de aparato reducen ocho décimas.

En comparación con exactamente el mismo mes del año previo el mayor incremento de los costos industriales en Castilla y León hay que a la partida de energía, con un 104,3 por ciento mucho más, seguida de lejos por las partidas de recursos intermedios (25,7 por ciento), recursos de consumo (11,3 por ciento) y recursos de aparato (4,3 por ciento).

Con el repunte interanual de julio, los costes industriales encadenan 19 meses sucesivos de tasas positivas. Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado en relación a la del mes previo.

Entre los ámbitos que impulsaron el repunte de los costos industriales en el mes de julio resalta la energía, que recortó su variación de forma anual diez puntos, hasta el cien,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y el refino del petróleo; y los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual redujo prácticamente 2,5 puntos, hasta el 22,1%, esencialmente por la fabricación de artículos básicos de hierro y el menor coste de la producción de metales hermosos.

Por contra, los costos de los recursos de consumo no duradero elevaron en el mes de julio su tasa interanual mucho más de un punto, hasta el 11,6%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de modelos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los costes industriales enseñaron el mes pasado de julio un repunte interanual del 14,8%, tasa cinco décimas inferior a la de junio y mucho más de 25 puntos bajo la tasa general.

Más información

Los costes industriales suben un 34,5% en el mes de julio en CyL, bajo la media (40,4)

Noticias de hoy más vistas