Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Los datos revelan que Castilla y León es la región con menor aprovechamiento de las ayudas gubernamentales para la contratación de internet rural

Los datos revelan que Castilla y León es la región con menor aprovechamiento de las ayudas gubernamentales para la contratación de internet rural

VALLADOLID, 11 Nov.

Los hogares y negocios de Castilla y León están perdiendo la oportunidad de aprovechar las subvenciones del Gobierno para contratar el internet rural y cerrar la brecha digital que afecta a gran parte de la región, según revela un estudio de Eurona, la compañía que ofrece servicios de conectividad en áreas rurales y remotas.

Según este informe, en Castilla y León existe una clara discrepancia entre la alta cantidad de zonas sin cobertura de banda ancha que podrían acogerse a estas ayudas y la baja demanda de internet rural subvencionado para solucionar esta situación.

De hecho, Castilla y León cuenta con el porcentaje más alto de todo el país de zonas elegibles (concepto utilizado para definir las áreas que pueden beneficiarse de las ayudas) sin cobertura de internet, un 20,2 por ciento, pero solo se han realizado un 14 por ciento de nuevas contrataciones.

En el segundo lugar se encuentra Galicia, con un 13,1 por ciento de estas zonas, pero solo se han hecho un 6,1 por ciento de contrataciones. En Castilla-La Mancha, la situación es ligeramente mejor, con un 5,6 por ciento de contrataciones, aunque aún por debajo del 7 por ciento de zonas elegibles.

En último lugar se encuentra Aragón, donde solo se han realizado un 3,4 por ciento de contrataciones, a pesar de que el 7,2 por ciento de la población vive en estas zonas.

Por otro lado, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña están obteniendo los mayores beneficios de estas subvenciones para eliminar la brecha digital en sus territorios.

Andalucía es la región que más provecho está sacando del Programa UNICO rural, con contratos que superan el 20 por ciento, a pesar de que solo el 14,4 por ciento de las zonas son elegibles.

A continuación se encuentra Valencia, con un 14,4 por ciento de nuevas altas sobre un 8,8 por ciento de zonas elegibles, y Cataluña, con un 10,6 por ciento de nuevas altas sobre un 6,8 por ciento de estas áreas.

Eurona, que ha llevado a cabo nueve de cada diez contrataciones del Programa UNICO rural desde su inicio hace cinco meses, está fortaleciendo su estrategia para cerrar la brecha digital en las regiones con menor penetración. Como parte de este plan, la compañía está colaborando con las Diputaciones Provinciales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio para implementar programas de información y comunicación que tengan éxito en todos estos territorios.