Crónica Castilla y León.

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Los Goya generaron casi 10 millones de euros en Valladolid.

Los Goya generaron casi 10 millones de euros en Valladolid.

La presencia de la ciudad en medios con motivo de los premios supuso 15.000 impactos valorados en 70 millones de euros

VALLADOLID, 18 Mar.

La celebración de los Goya en la ciudad de Valladolid dejó 9,9 millones de euros de impacto positivo neto en empresas y servicios locales, 910.000 euros en repercusión directa, según un estudio de la Cámara de Comercio.

Así lo ha expuesto este lunes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa en la que ha tildado de "gran éxito" la celebración de la 38 edición de los Goya en la ciudad, que, además de los 9,9 millones de euros de impacto, ha obtenido un impacto mediático valorado en 70 millones euros.

Sobre los 9,9 millones de euros de impacto en la economía local, Carnero ha precisado que 910.000 euros fueron de impacto directo, mientras 3,5 millones fueron de impacto indirecto y 5,5 millones de impacto inducido.

En este sentido, ha recordado que para que Valladolid acogiese los galardones se aportaron 7 millones de euros, 3 millones de canon a la Academia de Cine y 4 millones para financiar la infraestructura que albergó la gala y las actividades que se desarrollaron en el marco de la fiesta. En concreto, el Ayuntamiento aportó 5,5 millones, a través de la Sociedad Mixta de Turismo y la Feria de Valladolid, y la Junta 1,5 millones.

Respecto al impacto económico local, el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimeráns, ha detallado que el informe de la Cámara de Comercio ha analizado la repercusión solo en el término municipal de Valladolid, por lo que el impacto real podría ser "mucho mayor".

Igualmente, ha subrayado que los Goya han sido un "buen negocio para la ciudad" pese a que esta ha tenido que invertir "más que otras" al no haber contado con la infraestructura necesaria para acoger la gala.

En este sentido, Carnero ha señalado que el anterior equipo de Gobierno alcanzó el acuerdo con la Academia de Cine pero no dejó una "consignación presupuestaria", lo que supone "una irregularidad muy grave", ha advertido.

Además, ha explicado que cuando el nuevo equipo de Gobierno tuvo su primer contacto con la Academia de Cine propuso llevar la gala al Centro Cultural Miguel Delibes porque preferían un sitio "estable" y no poner en marcha una estructura "efímera" como la que se montó en la Feria de Valladolid, si bien el centro cultural no contaba con el "espacio suficiente".

"No se habían hecho correctamente las cosas", ha recalcado el alcalde, quien ha apuntado que asumió igualmente "tirar para adelante" con los premios y ha defendido la infraestructura que se instaló en la Feria, aunque ha subrayado que Valladolid necesita "contar con un espacio para asumir un evento de esta naturaleza".

Al respecto, ha añadido que está entre sus objetivos trabajar para que la ciudad tenga ese espacio para "eventos multitudinarios", el cual se ubicaría en la Feria de Valladolid, aunque hay que "analizar el cómo y de qué manera". Carnero espera que este espacio esté dispuesto si los Goya vuelven a la ciudad, a lo que diría que "sí categóricamente" en base a los "resultados" expuestos.

Por otro lado, el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, ha desgranado los datos de repercusión mediática de la celebración de la gala de los Goya en Valladolid, que obtuvieron 15.000 impactos valorados en 70 millones de euros, según un estudio de Audimedia encargado por la institución cinematográfica.

Portela ha indicado que se han analizado las publicaciones en medios desde el 30 de marzo de 2023, cuando se anunció que la capital vallisoletana albergaría la cita, hasta el 3 de marzo de 2024, y ha aseverado que la valoración económica de los 70 millones es 7 millones superior al impacto económico mediático de la pasada edición, que se llevó a cabo en Sevilla.

En concreto, esta repercusión se obtuvo por menciones de los Goya en Valladolid en prensa escrita (valoradas en más de 14 millones de euros), radio (7 millones), televisión (11,4 millones) y medios digitales (37,1 millones).

Además, con la presencia del logotipo del Ayuntamiento de Valladolid en los eventos en el marco de los Goya se alcanzaron otros 2.300 impactos en medios de comunicación que estarían valorados en 17,7 millones de euros.

Los 38 Premios Goya se convirtieron, además, en líder de audiencia en España con una cuota de pantalla del 23,5 por ciento y casi 2,4 millones de espectadores en TVE, mientras en algún momento la ceremonia fue vista por hasta 6,7 millones de personas, lo que supone un 14,3 por ciento de la población, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha incidido en que los Goya en Valladolid han tenido un "éxito objetivo" por el "ambicioso" programa de actividades previas así como por una gala que ha adquirido "difusión internacional" por el alcance de la película 'La sociedad de la nieve' o el Goya Internacional a la actriz Sigourney Weaver.

En este contexto, ha apuntado que 27.710 personas participaron en las 39 acciones que se desarrollaron en la capital en los días previos a la ceremonia, entre las que destacaron los 6 encuentros con artistas, con más de 1.500 asistentes, y las 14 proyecciones, con una media de 465 espectadores cada una.

Méndez-Leite ha subrayado, además, que Valladolid ha sido la sede de los Goya que por primera vez ha reunido a tantos actores nominados fuera de Madrid, lo que ha tenido un "eco buenísimo".

Por otra parte, ha explicado que la Academia de Cine es "muy exigente" con las "necesidades" de "aforo" para la celebración de la gala, por lo que era necesaria la infraestructura que se instaló en la Feria de Valladolid. Así, ha puesto en valor la "decisión arriesgada" del Ayuntamiento de Valladolid, si bien ha defendido que los premios tienen una "ventajas claras" para la ciudad que los acoge.