Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Los habitantes de Segovia celebran con orgullo el día de la bandera de Castilla y León.

Los habitantes de Segovia celebran con orgullo el día de la bandera de Castilla y León.

El delegado de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, ha encabezado la celebración oficial del Día de Castilla y León en la plaza de Medina del Campo, al lado de la estatua del comunero Juan Bravo.

Este evento ha incluido el izado de la bandera regional en un lugar simbólico, honrando a la población de Mediana del Campo, que sufrió represalias por apoyar a Segovia en su levantamiento contra las fuerzas de Carlos I años atrás.

Después de izar la bandera, un grupo de jóvenes ha leído fragmentos del Estatuto de Autonomía, seguido por una ofrenda floral a la estatua de Juan Bravo por parte del delegado de la Junta y otras autoridades locales y provinciales.

Este año, por primera vez, los actos institucionales del 23 de abril se han extendido a todas las capitales de la región, incluyendo Villalar (Valladolid) y Segovia, que comenzaron con carreras populares y una marcha matutina con la participación de alrededor de 300 personas.

Tras la ceremonia oficial, se entregaron premios a los corredores y se abrió una feria gastronómica con seis establecimientos locales ofreciendo tapas durante todo el día.

La parte artística del evento contó con la actuación del grupo de danzas 'Emperador Teodosio' por la tarde, seguido por la música tradicional reinterpretada de manera moderna por el grupo de folk 'Ruin Rapaz' por la noche.

El delegado de la Junta ha elogiado la decisión de llevar la celebración más allá de la Campa de Villalar y enfocarla en diferentes localidades como Segovia, ofreciendo a los residentes una alternativa festiva para conmemorar el Día de Castilla y León.

En el evento estuvieron presentes autoridades locales, jefes militares, representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como miembros del grupo municipal 'Segovia en Marcha' que también realizaron su propia ofrenda de flores en honor a Juan Bravo.