• martes 7 de febrero del 2023

Los siete primeros buses eléctricos 'ie Tram', el "futuro" de Auvasa, se integran este miércoles al servicio

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El Ayuntamiento y la compañía han invertido prácticamente 12 millones de euros para poner en servicio los once automóviles articulados y con estética de tranvía

VALLADOLID, 25 Ene.

El Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa han anunciado este miércoles en la plaza de San Pablo los siete primeros buses articulados eléctricos Irizar 'ie Tram', señalados como "el futuro" de la movilidad sostenible, que se integran en la tarde de este miércoles al servicio de la línea 1 (Vecindario España-Covaresa).

A estos nuevos automóviles, con aptitud cada uno para 105 personas y que resaltan por su estética "cool", como ha señalado el alcalde de la región, Óscar Puente, afín a la de los tranvías y por su tecnología interior, se tienen que sumar 4 mucho más que Auvasa va a recibir de manera previsible en el mes de febrero. En su grupo, la inversión se acerca a 12 millones de euros.

El alcalde participó en esta puesta de largo al lado del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, en la plaza de San Pablo, donde aparte de estos siete nuevos buses estuvieron acompañados por un 'viejo compañero', un Pegaso 6038 que se usó en este sistema municipal a lo largo de los años 80 del pasado siglo y que está en desarrollo de restauración.

Como ha señalado Óscar Puente, de esa forma se puede ver la evolución del transporte urbano durante las décadas y asimismo en lo que se refiere al diseño exterior, en tanto que con los nuevos 'ie Tram' se estrena novedosa imagen de los buses de Auvasa, con los nuevos logos y un color verde agua, con datos en gris.

El precio de cada vehículo ronda el millón de euros (precisamente, 986.150 euros) y consecuentemente el grupo de las once entidades suma la cifra de diez.847.650 euros. A este presupuesto se agregan los 400.000 euros de las estaciones de carga y los 591.750 euros del coste la adecuación de las cocheras de Auvasa, con lo que la inversión del Ayuntamiento se acerca a los 12 millones de euros (11.839.000 euros).

Es, como ha subrayado Puente, la inversión "más esencial" de la flota de Auvasa en los últimos años y forma una parte del pedido de once entidades del contrato apoyado suscrito con Irizar en el mes de mayo de 2022, de las que el resto de buses se entregarán en las próximas semanas. Conjuntamente, se ha ejecutado el emprendimiento para electrificación de cocheras, con la infraestructura que se requiere para efectuar la carga nocturno de estos buses.

Se trata de los primeros buses articulados eléctricos cero emisiones de 18 metros de longitud que formarán una parte de la flota de Auvasa y se van a poner en explotación este miércoles en la línea 1, la de mayor número de pasajeros registrados en el año 2022, cuando se han realizado en los últimos días distintas pruebas de funciones, carga y capacitación para el plantel de conducción y cuidado.

Óscar Puente ha señalado que los nuevos buses proponen para él una imagen "cool" que "invita a subirse a ellos". El regidor ha comentado en alguna ocasión que vivió un "flechazo" con este modelo de autobús en el momento en que hace un par de años vio uno en Biarritz (Francia), con lo que desde ese momento empezó a trabajar para incorporarlos a la flota municipal.

El autobús Irizar ie Tram, da asimismo "buenas posibilidades" de "tranquilidad, la disponibilidad y la seguridad para el plantel de conducción y la gente usuarias del servicio".

Se ha señalado, también, las posibilidades tecnológicas del puesto de conducción, que tiene diferentes elementos de control informatizados y asimismo con retrovisores por cámara, cuyas imágenes se proponen en rutas pantallas ubicadas a izquierda y derecha del taburete del conductor.

Los automóviles están alimentados por baterías de última generación, con una aptitud de 630 kilovatios/hora de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe capaz en cocheras, elaborados por Jema Energy, compañía del Grupo Irizar.

Este sistema deja la carga nocturna en cocheras y que logren efectuar 17 horas de operación divididas en 2 turnos de ocho horas, lo que afirma la disponibilidad para una día completa, como ha señalado el gerente de Irizar, Íñigo Azcona. Además, estos automóviles están dotados de carga a través de pantógrafo, que dejará, más adelante, hacer de manera automática el desarrollo de carga en las cocheras de Auvasa.

También se ha señalado la sensación de "apertura y iluminación" que garantiza una "enorme experiencia" de viaje tanto para los usuarios para el conductor, y con un carácter "muy inclusivo", con 2 zonas para silla de ruedas, hasta 42 pasajeros sentados, y 4 puertas, lo que deja un ingreso y tránsito fluido, y ayuda a progresar la agilidad comercial de la línea.

Con estas once incorporaciones, la edad media de la flota se disminuye a 9,2 años en frente de los 12 que afirma Puente que tenían en el año 2015 en el momento en que llegó a la Alcaldía. La media de los automóviles comunes en líneas ordinarias va a quedar solo en 4,6 años, lo que según Óscar Puente responde al cumplimiento de entre los compromisos del Ayuntamiento de Valladolid y de Auvasa de modernización del material móvil inteligente que presta servicio en la localidad.

Los automóviles tienen medidores de CO2 en el interior, tal como sistema multimedia y de información con pantallas de 29 pulgadas y puertos de carga USB, al lado de circuitos cerrados de televisión (CCTV) que administran el habitáculo.

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