• lunes 05 de diciembre del 2022

Los vecinos de Castrillo de Duero (Valladolid) reviven la 'Boda de el Empecinado' este sábado

img

VALLADOLID, 3 Ago.

El concejo valisoletano de Castrillo de Duero revivirá este sábado, 6 de agosto, la 'Boda de el Empecinado' por medio de una recreación histórica por las calles de la ciudad que va a ser representada por los vecinos.

La presentación de la séptima edición de esta recreación tuvo rincón este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación provincial, en un acto en el que estuvo presente el vicepresidente tercero de la Diputación, Agapito Hernández; el presidente de la asociación 'Testarudos por Castrillo de Duero', José María González, y la presidenta de la Asociación 'Cultyocio', María Ángeles Acebes.

González ha complacido el acompañamiento que recibe la asociación de la Diputación para lograr desarrollar esta recreación y la implicación de los vecinos a lo largo de la representación y ha letrado por "dinamizar" la vida en Castrillo de Duero y por "fomentar el interés" por los elementos que da la ciudad.

Por su parte, Acebes mostró su agradecimiento a José María González, "el responsable de mover a los pobladores del pueblo" en tanto que es el responsable del contacto directo con los vecinos que forman parte en una recreación histórica que se realiza completamente por la multitud de Castillo en tareas como la confección del vestuario, la ambientación del pueblo y la representación propiamente donde solo forman parte 2 actores expertos que interpretan a los novios y que en esta edición van a estar encarnados por Susana Aguado y Esteban Hernando en los papeles de Catalina de la Fuente y Juan Martín Díez, respectivamente.

Esta cita con la historia cambia de paseo de año en año y amolda las situaciones al número de vecinos competidores y en esta edición se incorporó una escena para la que se requerirá atravesar la carretera del pueblo, con lo que tiene la colaboración de Protección Civil.

Y como cada año se incorporará al elenco una personalidad pública de importancia a fin de que "conozca desde dentro la recreación y muestre su acompañamiento con el acontecimiento", en esta edición el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús de la Villa.

El paseo empezará y concluirá en la plaza Mayor si bien el resto del paseo no se desveló "para animar a la multitud a formar parte", según indicó Acebes. Durante el paseo, el público y los extras van a ser guiados por un conjunto de dulzaineros que van a marcar el itinerario y las paradas en las diferentes representaciones.

Al terminar la recreación el conjunto 'Tahona' va a ofrecer un espectáculo mientras que los vecinos del pueblo van a repartir rosquillas entre los ayudantes, que asimismo van a poder obtener vino y modelos habituales en los puestos instalados en la Plaza Mayor.

La última novedad de esta edición es la colaboración con el conjunto 'Buezillo', asociación que recrea la visita del duque de Wellington y donde cooperará la asociación 'Tercos por Castrillo de Duero'

Más información

Los vecinos de Castrillo de Duero (Valladolid) reviven la 'Boda de el Empecinado' este sábado

Noticias de hoy más vistas