• lunes 05 de diciembre del 2022

Lucas afirma que se alcanzarán los 40.000 estudiantes de FP Dual a lo largo de la legislatura

img

VALLADOLID, 5 Oct.

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha asegurado este miércoles que en el final de legislatura se va a pasar de los 1.500 estudiantes de Formación Profesional Dual y 583 compañías de esta época a los 40.000 con un total de 1.000 compañías y para esto es primordial "la angosta colaboración entre el ámbito empresarial y los centros académicos".

De esta forma lo ha señalado Lucas instantes antes de formar parte en la segunda día 'FP Talks', que bajo el lema 'Hola Futuro' organiza la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para emprender los desafíos a los que se encara la Formación Profesional, los nuevos concretes expertos que demanda el mercado de trabajo y la necesidad de una capacitación orientada al empleo y a los requisitos concretos de las compañías.

Allí, Lucas ha destacado la apuesta de la Junta de Castilla y León por juntar la Formación Profesional con las compañías y, en este sentido, ha aludido a la beca que va a poner en marcha el próximo curso el Ejecutivo para hacer más simple el traslado de los estudiantes a las prácticas en compañías y que va a llegar, según dijo, a diez.000 alumnos.

Hoy en día, cursan estudios de Formación Profesional 45.000 estudiantes, un 4 por ciento mucho más que el curso pasado, pero no todos se enmarcan en la FP Dual, donde están anotados 1.500 en 583 compañías más allá de que la meta, ha remarcado Lucas, es lograr esa cantidad de 40.000 ya que se demostró que la FP Dual incrementa la empleabilidad y deja que los jóvenes se queden en el territorio.

Para esto, ha señalado la tarea de Empresa Familiar con la puesta en marcha de esta segunda día que, según aseguró su presidenta, Rocío Herbella, quiere promover esa colaboración público privada y poner al servicio de los alumnos las compañías de la asociación.

Asimismo participó la asesora de Estado de Formación Profesional del Gobierno de España, Clara Sanz, quien ha señalado los adelantos logrados en esta materia por España y ha recordado que el Gobierno incremento de plazas de FP hasta las 200.000, al paso que se trabaja en actualizar y acreditar novedosas competencias, entre otros muchos.

El acto asimismo ha contado con una sucesión de ponencias breves en las que todos los intervinientes expondrá sus experiencias y su experiencia cerca de distintas cuestiones.

De esta manera, la primera mesa redonda, bajo el título 'Compañías y FP, la unión precisa', incorporará con la participación de Rosa González, directiva de Recursos Humanos de Proconsi; Pablo Bermejo, exalumno de FP y técnico de Sistemas de Seguridad de Proconsi; Miguel Ángel de Varga, directivo de Operaciones de Ibéricos Torreón; Rocío Martínez, exalumna de FP y técnica del Departamento de Calidad de Ibéricos Torreón, y Lorenzo Alonso Nistal, CEO de Aspasia.

La día ha continuado con una mesa de enfrentamiento donde intervendrán la encargada de Proyectos de la Fundación Empresa Familiar, Miriam Fernández, y los organizadores de las Aulas de Emprendimiento Elena Rodríguez, del CIFP Río Tormes de Salamanca y José Alberto León, del CIFP Ramón y Cajal de Valladolid. Darán paso después a varios de los estudiantes premiados en Spain Skills y Starinnova CyL.

Cristina de Inza, Innovation Manager de Iberdrola, va a ser la responsable de mostrar las últimas tendencias en sostenibilidad, al paso que el directivo general de la Fundación Empresa Familiar, Alberto Guerra, charlará sobre el metaverso en la orientación didáctica. Por su parte Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento y también Innovación de CaixaBank Dualiza va a abordar el tema de la evolución del panorama laboral y nuevos concretes en FP.

Finalmente la día el escritor, ensayista y especialista desarrollandose sensible Francesc Miralles charlará sobre el Modelo Ikigai, en una ponencia donde va a ofrecer herramientas a fin de que cada uno de ellos logre tomar conciencia de sus talentos y para impulsar la ilusión y la pasión en nuestro avance profesional.

Más información

Lucas afirma que se alcanzarán los 40.000 estudiantes de FP Dual a lo largo de la legislatura

Noticias de hoy más vistas