• viernes 30 de septiembre del 2022

Lucas resalta la "alta demanda" de matrículas en las universidades de CyL como "señal indudable" de su calidad

img

SALAMANCA, 19 Sep.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha señalado la "alta demanda" de matriculaciones por la parte de los estudiantes en las universidades de la Comunidad, lo que es "señal indudable" del "prestigio" y de la "calidad" del sistema de la Educación Superior de Castilla y León.

Así lo ha destacado este lunes a lo largo de su intervención instantaneamente oficial de apertura de curso de la Universidad de Salamanca (USAL), donde empezó su intervención resaltando la lección inaugural del catedrático Alberto de Miguel, para, ahora, enseñar "alguna satisfacción" por caminar hacia la "tan ansiada normalidad" tras los un par de años anteriores de pandemia.

A continuación, ha destacado la "alta demanda" en la matriculación del sistema universitario de Castilla y León y, después, ha subrayado "el incremento de la oferta de titulaciones, con 354 grados, 284 másteres y 106 doctorados".

"Una oferta muy completa y interesante que, unida a la alta definición de la docencia que existe en nuestras universidades, asiste para entender esa, cada vez mayor, demanda por la parte del alumnado", ha apostillado.

Después, ha incidido en el comienzo de un curso "cargado de noticias, como anunció el presidente de la Junta de Castilla y león el pasado viernes instantaneamente de apertura del curso universitario en Castilla y León".

Sobre ello, ha repasado la "batería de medidas que impulsará aún mucho más la apuesta del gobierno regional y de las universidades públicas por la igualdad de ocasiones por las familias en el ingreso a la facultad".

Al respecto, ha aplaudido que "si el curso pasado se consiguieron situar los costes públicos de las primeras matrículas de nivel y máster de escenarios de costes de hace una década", en este curso las primeras matrículas de másteres habilitantes se llevaron "al nivel de las de nivel, con un ahorro de 350 euros sobre el curso previo".

Con la meta de poner las tasas de los estudios universitarios de nivel "entre las mucho más bajas de España", ha remarcado la meta de "conseguir una bajada en torno al 25 por ciento, con una reducción progresiva que comenzará ahora en el próximo decreto de costes públicos para el curso 2023-2024". "Curso en el que, además de esto, deseamos bajar las tasas de las primeras matrículas de másteres no habilitantes, que son la puerta de entrada a la carrera estudiosa", ha añadido.

Asimismo, ha recordado el interés por "achicar las tasas que los alumnos abonan por la realización de la EBAU hasta situarlas en la media nacional", antes de criticar que no haya una prueba única de ingreso para todo el territorio nacional.

Enmarcado en ese propósito de "asegurar la igualdad de ocasiones en el ingreso a la facultad", asimismo mostró el deber de prolongar las becas universitarias, en su modalidad de renta, del umbral 1 de renta al umbral 2, y pasar de este modo de 21.000 euros a 36.000 euros, por ejemplo medidas.

Por otra sección, ha apuntado que uno delos objetivos para esta legislatura es "proseguir caminando esenciales para hacer mas fuerte esa poco a poco más fuerte red de investigación que forman las universidades de Castilla y León".

Al respecto, ha señalado el impulso para la contratación de especialistas de acompañamiento a la investigación, de estudiosos predoctorales, para remarcar "las construcciones de investigación de excelencia" y ha incidido en el aviso de una exclusiva convocatoria de estudiosos de "prominente encontronazo", la llamada convocatoria 'Andrés Laguna', por un precio de seis millones de euros, que "va indudablemente a continuar haciendo más fuerte estas construcciones de investigación de excelencia".

Asimismo, en la "escencial línea de trabajo" de "hacer mas fuerte y estrechar al límite los vínculos entre la facultad y el tejido productivo de la Comunidad", ha repasado otros "compromisos" de la Administración autonómica como "la creación de la Oficina de Apoyo a las Startups y al Emprendimiento Universitario Revolucionario".

Más información

Lucas resalta la "alta demanda" de matrículas en las universidades de CyL como "señal indudable" de su calidad