Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Maestros destacados encabezan el XXI Ciclo de Músicas Históricas de León, con seis imperdibles conciertos.

Maestros destacados encabezan el XXI Ciclo de Músicas Históricas de León, con seis imperdibles conciertos.

El Ayuntamiento de León ha presentado la programación del XXI Ciclo de Músicas Históricas, que se llevará a cabo del 1 de febrero al 19 de junio en el Auditorio Ciudad de León. Este ciclo contará con seis conciertos de artistas y conjuntos especializados en música histórica, y se ha destacado como una cita imperdible para los amantes de la música clásica.

En la presentación estuvieron presentes el alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, la directora adjunta y coordinadora artística del Centro Nacional de Difusión Musical, Maider Múgica, y César García Álvarez en representación de la Universidad de León.

El alcalde resaltó el esfuerzo excepcional que realiza el Ayuntamiento para difundir la música en la ciudad y destacó que este ciclo es una apuesta importante por León por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas (Inaem).

También se mencionaron otros eventos relacionados, como la XII edición del Curso de Interpretación Vocal barroca dirigido por Eduardo López Banzo y la XIII cita del Curso de Extensión Universitaria. Ambos cursos ofrecen una formación de primer nivel en música histórica.

El Ayuntamiento de León ha contribuido al desarrollo del ciclo con la cesión del Auditorio, la difusión del evento, la gestión de la venta de entradas y una aportación de 40.000 euros.

El ciclo comenzará el 1 de febrero con un concierto a cargo de Enrike Solinís y su agrupación de música antigua Euskal Barrok Ensemble. El grupo tocará un programa titulado Concerto per liuto, que incluirá obras para laúd de compositores como Antonio Vivaldi, Alessandro Marcello, John Eccles, Johann Sebastian Bach y George Frideric Haendel.

El programa también incluye un homenaje al compositor Josquin Desprez protagonizado por Armonía Concertada, un concierto dirigido por Eduardo López Banzo y la participación de los cantantes del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, un concierto de Forma Antiqva interpretando La Silvia de Domenico Scarlatti, un concierto del Coro de la Comunidad de Madrid y el cierre a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio Ciudad de León a las 20.30 horas. Las entradas se podrán adquirir a través del canal de venta online y la aplicación del Auditorio León.