Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Manifiesto de Villalar insta a Mañueco a desvincularse de Vox y recuperar la sensatez

Manifiesto de Villalar insta a Mañueco a desvincularse de Vox y recuperar la sensatez

En un llamamiento sin precedentes, los partidos políticos, colectivos y asociaciones firmantes del 'Manifiesto de Villalar' han hecho un urgente pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que tome la decisión de separarse de su socio de gobierno, Vox. En este comunicado, exigen al líder del Ejecutivo que restaure los principios de corrección política, diálogo y sensatez en Castilla y León.

El 'Manifiesto de Villalar', suscrito por PSOE, UGT, CCOO, Podemos, IU, Confederación Intersindical, Cavecal y Coordinadora de Mujeres, destaca por su firme postura en contra de la supuesta facción de extrema derecha en el Ejecutivo, acusándolos de fomentar el odio, la mentira y la división en la región. Se lamenta que en Castilla y León se estén erosionando los avances conseguidos y se estén recortando los derechos sociales con iniciativas como la propuesta Ley de la Concordia, que consideran un insulto a la historia y a aquellos que aún sufren la pérdida de seres queridos por luchar por sus ideales.

Los firmantes no toleran la falta de cumplimiento de la Ley de la Memoria Democrática del 2022 y denuncian que la Junta se empeña en propagar la hostilidad y el resentimiento en lugar de abordar los verdaderos problemas de la comunidad. Critican duramente la actitud del Partido Popular, al que acusan de ser cómplice y encubridor de la radicalidad de la extrema derecha, lo cual dificulta cualquier intento de diálogo constructivo con el Ejecutivo actual.

Además de estas denuncias, los firmantes del manifiesto expresan su rechazo absoluto a la reforma de la Ley de Fundaciones de Castilla y León, vista como un acto antidemocrático para consolidar el poder absoluto de la Administración en dichas fundaciones. También resaltan la apertura de una investigación por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo respecto a posibles incumplimientos de los Tratados Fundacionales de la Unión Europea por parte del Gobierno autonómico.

En un tono de urgencia, el manifiesto alerta sobre las graves consecuencias de negar los efectos del cambio climático y de no abordar adecuadamente los problemas que aquejan a Castilla y León, como la despoblación crónica. Se critica la preferencia del PP y Vox por políticas fiscales que beneficien a los más acaudalados en detrimento de los servicios públicos que son vitales para el bienestar de toda la población.

Bajo el título 'Respeto también en el Día de Castilla y León', los firmantes critican la decisión del Gobierno autonómico de desprestigiar la celebración en la campa de Villalar de los Comuneros, una fiesta que simboliza los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Invitan a la ciudadanía a unirse en defensa de esta festividad y reivindican su carácter popular e inclusivo.

Asimismo, el manifiesto también expresa solidaridad con el pueblo palestino y condena la brutal agresión de Israel, así como la guerra en Ucrania producto de la invasión rusa. Se hace un llamado a posicionarse en contra de cualquier forma de violencia que atente contra los derechos humanos y las libertades fundamentales, abogando por la paz en un momento de crisis mundial.