• sábado 25 de junio del 2022

Mañueco aboga por crear "una cultura del ibérico" como la construída en torno al vino

img

SALAMANCA, 23 Jun.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el ibérico como un producto de "calidad extrema y enorme valor añadido", y ha letrado por crear cerca de él "una cultura del ibérico" como la construída en torno al planeta del vino.

Durante su intervención en el IV Foro del Ibérico 2022, festejado este jueves en Salamanca, Fernández Mañueco explicó que el Gobierno autonómico va a apoyar al campo con campañas de comunicación para poner énfasis la excelencia de los modelos, financiación, mejores condiciones para los proyectos empresariales y también inversión.

Al respecto, ha reseñado que "la semana próxima" se resolveerá una convocatoria de 27 millones de euros para la industria agroalimentaria, y ha recordado que está abierta otra por 68 millones de euros.

En exactamente el mismo acto, en el Hotel El Bardo Recoletos Coco, con la presencia, entre otros muchos presentes, del asesor de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, Fernández Mañueco indicó que desde la Junta se va a apoyar asimismo al ámbito en la fiscalidad, tal como en la investigación y la innovación.

También, ha destacado que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León tiene cinco centros expertos en investigación de modelos cárnicos y está corriendo 17 proyectos y servicios en el ámbito porcino, con una inversión de sobra de un par de millones de euros.

La Junta de Castilla y León, según ha añadido Fernández Mañueco, frente a la "tormenta de asaltos ideológicos", está con el ibérico con "claridad, contundencia y solidez", un ámbito que tiene prácticamente 1.700 explotaciones.

Castilla y León es la red social "líder" en la industria cárnica en España, y la segunda con mayor censo de ibérico, que creció "de manera fuerte" en los últimos años, "de menos de 700.000 hace diez años a mucho más de 1.cien.000 el día de hoy", ha apuntado.