Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco cierra consultorios médicos y Tudanca le acusa de mentir

Mañueco cierra consultorios médicos y Tudanca le acusa de mentir

BURGOS, 13 Sep.

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha acusado este miércoles en Burgos al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "mentir" al afirmar que no ha cerrado ningún consultorio médico en el medio rural durante su Gobierno. Según el socialista, se está produciendo una situación de desigualdad y se está dejando sin atención sanitaria a buena parte de la ciudadanía de Castilla y León. Estas declaraciones fueron expresadas antes de la reunión Interparlamentaria del PSOE de Burgos, con la que la formación inicia el curso político.

Luis Tudanca ha advertido que se está desmantelando un servicio público esencial para la salud y la fijación de población. El líder socialista puso como ejemplo la situación en el hospital de Burgos, que no ha sido capaz de reducir las listas de espera. Además, afirmó que no permitirán que se sigan cerrando los consultorios médicos en el medio rural y que la defensa de la sanidad será una de las prioridades del PSOE durante este curso político. Otros temas en la agenda incluyen la gratuidad de los libros de texto y el material escolar, así como la recuperación del Diálogo Social y la reindustrialización aprovechando los fondos europeos.

El PSOE de Castilla y León también planea impulsar la Ley de Reto Demográfico, con la intención de promover un mapa de inversiones equilibrado y la descentralización de las instituciones. Luis Tudanca considera incomprensible que la región siga perdiendo población y asegura que trabajarán para impulsar infraestructuras como la ronda interior de Aranda de Duero, un tercer instituto y el centro de salud Oeste en Miranda de Ebro, así como las facultades de Medicina en León, Burgos y Soria.

El líder socialista promete una oposición dura y responsable para evitar retrocesos en los derechos y las libertades de los ciudadanos de Castilla y León. Además, critica el proyecto político de la derecha en la Comunidad, que considera radical y que está perjudicando el crecimiento y la imagen de la región.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha compartido los objetivos del partido para este nuevo curso político. Destaca la necesidad de una Facultad de Medicina en Burgos, la construcción de un tercer instituto en Miranda y la realización de la ronda interna en Aranda de Duero. También lamenta la paralización de las obras del centro de salud de García Lorca, así como otros retrasos en infraestructuras clave para la provincia de Burgos.