• martes 06 de diciembre del 2022

Mañueco comunica 70 millones de euros en ayudas y préstamos para explotaciones agrarias y ganaderas frente a la crisis

img

SALAMANCA, 2 Sep.

La Junta de Castilla y León va a apoyar con unos 70 millones de euros a explotaciones agrarias y ganaderas en ayudas directas y préstamos para capital circulante frente a la crisis, según anunció el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

El líder del Ejecutivo autonómico de este modo lo ha señalado a lo largo de la inauguración de Salamaq 22, que se festeja hasta el 7 de septiembre en Salamanca, y que ha contado en su apertura asimismo con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Mañueco ha destacado que este plan se va a ver acompañado con "la bajada de impuestos" como la reducción al 4 por ciento del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para labradores y ganaderos expertos, "en oposición al general del 8 por ciento"; la bonificación del cien por ciento de la cuota del impuesto de Transmisiones para alquileres de fincas rústicas y de la tasa por servicios veterinarios a lo largo de tres meses desde el instante en que se apruebe en las Cortes, tal como la tasa cero en las licencias de caza y pesca.

El presidente ha señalado el "esfuerzo" de la Administración por "hacer mas fuerte" al ámbito y ha destacado que, en un año de "particular dureza" por los incendios forestales y la sequía, la Junta "no ha escatimado sacrificios ofreciendo alimento y agua para la ganadería perjudicada".

Además de esto, ha añadido que se terminan de aprobar 3,5 millones para ayudas a la instalación de puntos de agua a la ganadería extensiva.

Ha movido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y un Plan Hidrológico "que no dé la espalda a la multitud del campo y que responda a las pretensiones de regadío de Castilla y León".

PAC El presidente de Castilla y León indicó que van a emprender próximamente la novedosa campaña de siembras, ahora con el nuevo Plan Estratégico de la PAC de España que fué aprobado esta semana por la Comisión Europea.

Así, ha aprovechado para asegurar la "necesidad" de utilizar salvedades a este plan en esta próxima campaña, frente a la situación de hoy por el encarecimiento de las materias primas y menor producción por la sequía.

Ha reiterado que hay que apostar en este plan por los expertos, que es el modelo que prosiguen los jóvenes, y ha recordado al ministro la relevancia de "sacar adelante" el Plan Nacional para el Ovino, en este Plan Estratégico de la PAC, al unísono que ha reiterado el interés de la Junta por que las ayudas lleguen veloz a los labradores y ganaderos.

En la primera quincena del mes vigente, ha asegurado, se abonarán las ayudas para compensar las adversidades derivadas de la invasión de Ucrania, con 35,7 millones de euros.

Desde la segunda quincena de octubre, se empezará a abonar el anticipo del 70 por ciento de las ayudas del primer pilar de la PAC, para hacer más simple liquidez a las explotaciones para la próxima campaña.

Y va a pagar el 90 por ciento de las peticiones antes de terminar 2022, ha asegudado.

Son 69.014 peticiones en Castilla y León, 8.742 de ellas en la provincia de Salamanca, según informó Fernández Mañueco, quien ha solicitado al Gobierno de España mayor implicación del Gobierno de la Nación para achicar la escalada de costos de la energía y las materias primas "que está ahogando" al campo.

Por otro lado, el presidente ha señalado el trabajo de la Junta de Castilla y León por hallar un mayor equilibrio en la cadena alimenticia; con sostener "un listón alto" en sanidad animal, que sea "coincidente con la vida día tras día y la rentabilidad de las explotaciones"; con el despliegue de los servicios públicos en todo el territorio; y con medidas de educación, de conciliación, de natalidad, de vivienda o de transporte, y con impuestos y costos "mucho más bajos" para el medio rural.

En este acto, el presidente ha insistido en que el campo del campo es "garantía del suministro alimenticio" y que es un ámbito productivo que "invierte" y que "se actualiza".

Los datos prueban, ha añadido, la fortaleza de un campo en el que resalta el desarrollo de las exportaciones agroalimentarias, con un incremento interanual en el primer mes del verano del 9,7 por ciento en Castilla y León y del 44,7 por ciento en Salamanca, donde hizo las afirmaciones a lo largo de la apertura de 'Salamaq 2022' EMPLEO EN EL SECTOR En relación al empleo, en el último año, mucho más de 2.250 personas han encontrado trabajo en el campo agrario en Castilla y León.

De este modo lo indican los datos del paro populares este viernes, indicó, que tienen "una rápida subida del desempleo, propia del mes de agosto, pero con una bajada del paro interanual del 20 por ciento, ocho puntos mejor que la media nacional", ha señalado el presidente.

De tal modo que mucho más de 30.000 castellanos y leoneses, y 4.000 helmánticos, hallaron empleo en el último año.

"El campo es fundamental y estratégico para la restauración económica y popular", ha asegurado el presidente, quien mostró su satisfacción por abrir la Feria Salamaq 2022, punto de acercamiento de la ganadería del Sur de Europa.

Más información

Mañueco comunica 70 millones de euros en ayudas y préstamos para explotaciones agrarias y ganaderas frente a la crisis

Noticias de hoy más vistas