• viernes 30 de septiembre del 2022

Mañueco comunica novedosas medidas que dejarán ahorrar hasta 3.000 euros por escolar

img

BURGOS, 23 Sep.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que el Gobierno regional acrecentará en esta Legislatura las ayudas a las familias para llevar a cabo en frente de costos institucionales, por medio de distintas medidas que dejarán ahorrar hasta 3.000 euros por alumno.

Así lo anunció a lo largo de inauguración del curso académico 2022-2023 en un acto creado en el IES Conde Diego Porcelos de la ciudad más importante burgalesa, donde Fernández Mañueco, al lado de la consejera de Educación, Rocío Lucas, explicó que estas ayudas se unirán a la gratuidad didáctica implantada este año para pequeños de 2 a tres años y la que se va a llevar a efecto el año próximo para menores de uno a un par de años.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que se va a crear una beca para transporte y conservación para los estudiantes de FP que efectúen sus prácticas fuera de su rincón de vivienda, y cree que van a ser unas diez.000 ayudas durante la Legislatura, aparte de que media parta de los estudiantes van a tener libros gratis, a eso que hay que sumar, según ha recordado, que el comedor ya es a coste cero o bonificado para el 75 por ciento de los clientes.

En su intervención, el presidente de la Junta ha aseverado que todos y cada uno de los nuevos ciclos de FP que se establezcan de ahora en adelante van a tener carácter dual y se adaptarán paulativamente los que ya están a fin de que toda la FP "sea dual esta legislatura", lo que implicará pasar de 1.500 a mucho más de 40.000 estudiantes de FP Dual; y de 580 compañías implicada a diez.000.

Fernández Mañueco indicó que la Junta va a dar mucho más acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas a fin de que produzcan puestos de estudio dual y también acrecentará los nuevos ciclos hasta 130 con la meta de llevar a cabo "una FP mucho más próxima al territorio, amoldada al tejido productivo y al empleo de cada región".

Asimismo, ha recodado que el Gobierno de Castilla y León garantiza la libre decisión de centro para las familias y la apuesta por la educación sostenida con fondos públicos, tanto en centros públicos y concertados, mientras que ha aprovechado el acto para insistir, además de esto, en la necesidad de una EBAU única, con la meta de que se garantice una "genuina igualdad" en las pruebas de ingreso a la facultad en toda España.

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco, anunció una optimización en las condiciones de los expertos de la educación, como la bajada de ratios de estudiantes por conjunto para ser la Comunidad "con las mucho más bajas de España" tal como una disminución del horario lectivo.

Igualmente, se ha referido a la optimización de las plantillas, con prácticamente 650 enseñantes mucho más que el curso pasado al tiempo que para el año próximo se marchan a convocar mucho más de 3.600 plazas de los cuerpos enseñantes, con la meta de "reducir la interinidad".

Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en el deber de su Gobierno con las familias de la Comunidad tal como por la Educación, en tanto que Castilla y León es "líder" en la materia como de esta forma lo corroboran distintas reportes independientes.

Más información

Mañueco comunica novedosas medidas que dejarán ahorrar hasta 3.000 euros por escolar