• sábado 26 de noviembre del 2022

Mañueco comunica un plan particular para la Sierra de la Culebra y valora con Sánchez el estado del fuego

img

VALLADOLID, 19 Jun.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mencionó con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez para "apreciar" el incendio que desde el miércoles asola la Sierra de la Culebra (Zamora), mientras que ha puesto en compromiso "un plan económico particular que compense los daños a las ubicaciones perjudicadas".

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Ejecutivo autonómico influye en que las condiciones climatológicas "extremas" están impidiendo que se tengan los desenlaces "con la velocidad" que se quiere. La colaboración y coordinación es clave y Junta y Gobierno proseguimos haciendo un trabajo desde la unidad", ha apuntado.

Mañueco apunta que prosigue la evolución y la coordinación desde la Delegación de la Junta en Zamora y lamenta que el viento "errático y dinámico", con ráfagas de 50 a 70 km horas, y temperaturas de sobra de 30 grados "complican la extinción". Las llamas, apunta, llegaron "a saltar 2 embalses, múltiples ríos, rutas y la línea del AVE".

"Todo nuestro acompañamiento, reconocimiento y agradecimiento a las mujeres y hombres que están peleando contra el incendio mucho más explosivo de las últimas décadas. Ánimo a los vecinos que por seguridad son desalojados. Mi reconocimiento al papel increíble de los alcaldes", prosigue.

El prsidente de la Junta compromete trabajo "sin reposo" hasta el momento en que el incendio "sea extinguido y cada vecino esté en sus viviendas". "Existen muchos daños y perjuicios. La Junta estuvo, está y va a estar con nosotros; vamos a hacer un plan económico particular que compense los daños a las ubicaciones perjudicadas", insiste.

En este punto, ha subrayado que España es "una enorme Nación" como, a su juicio, lo revela en ocasiones "complicadas" como la que se vive en Zamora. "Medios humanos y materiales del Estado, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura nos apoyan. Agradezco a todos y cada uno de los presidentes autonómicos que nos han llamado para asistir", sigue.

Más información

Mañueco comunica un plan particular para la Sierra de la Culebra y valora con Sánchez el estado del fuego

Noticias de hoy más vistas