• martes 04 de octubre del 2022

Mañueco comunica una rebaja de las tasas universitarias del 25% en esta legislatura

img

VALLADOLID, 16 Sep.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este viernes, con ocasión de la apertura oficial del Curso Académico Universitario 2022-2023, una progresiva bajada de las tasas universitarias de nivel de hasta cerca del 25 por ciento en esta legislatura, una medida que empezará con el próximo decreto de costes públicos para el próximo curso.

El propósito, explicó el presidente de la Junta, es situar las tasas universitarias de nivel en Castilla y León "entre las mucho más bajas de España" en una "apuesta sin precedentes" por la igualdad de ocasiones y por "abrir las puertas" a otros jóvenes de otros sitios en forma de "polo de atracción".

"Seremos ambiciosos, debemos ser ambiciosos", ha reivindicado el presidente de la Junta, que se mostró "decidido" a que esta sea "la Legislatura del talento" en las universidades de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha adelantado además que el próximo curso asimismo se rebajarán las tasas de las primeras matrículas de másteres no habilitantes, a los que se ha referido como "la puerta de entrada a la carrera estudiosa".

Respecto al presente y nuevo curso, el presidente ha adelantado la rebaja de las tasas que abonan los alumnos por la realización de la EBAU y ha aprovechado la ocasión para reclamar de nuevo "y de manera incansable" que se implante una prueba única en toda España en el propósito de asegurar "la genuina igualdad en el ingreso a la facultad".

A esto ha añadido que el Gobierno autonómico duplicará las becas universitarias hasta llegar a 20.000 estudiantes con la ampliación de los requisitos de renta de las familias. En preciso, van a tener ingreso a las becas los estudiantes con renta familiar de menos de 36.000 euros en frente de los 21.000 euros recientes.

Asimismo, ha adelantado la creación de una exclusiva línea de ayudas llamada 'Programa Andrés Laguna' con una dotación inicial de 6 millones de euros a fin de que estudiosos geniales y de prominente encontronazo se incorporen de manera permanente a las universidades y centros de investigación de la Comunidad, entre las solicitudes --"autoexigencia" ha asumido Fernández Mañueco-- que ha movido el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, que ha llamado a "promover cantera".

El presidente de la Junta ha anunciado un curso universitario marcad por la normalidad después de las limitaciones de la pandemia del coronavirus y "cargado de noticias", como el incremento de becas para la acreditación de lenguajes y optimización de las becas complementarias Erasmus .

((((va a haber ampliación)))

Más información

Mañueco comunica una rebaja de las tasas universitarias del 25% en esta legislatura