• jueves 08 de diciembre del 2022

Mañueco contesta a Robles: "Si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo debe decirlo"

img

Solicita a Sánchez dejar los incendios "fuera de la guerra partidista" y acepta que asimismo las anomalías climáticas agudizan estos fuegos

MADRID, 28 Jul.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido este jueves a las críticas de la ministra de Defensa, Margarita Robles, pues haya comunidades "que no hicieron los deberes" para impedir incendios y después solicitan asiste para la UME, replicándola que "si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo debe decirlo".

Así se pronounció Mañueco en una rueda de prensa desde Moncloa, tras verse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, siendo preguntado por si acaso se daba por aludido por estas afirmaciones de la ministra de Defensa, en las que ella no hizo referencia a ninguna red social autónoma específicamente.

"Me sorprenden las afirmaciones de la ministra de Defensa, en el momento en que hablo con ella me afirma lo opuesto, que la UME está para asistir. Si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo debe decirlo, pero no es esa la percepción que poseemos", ha defendido el presidente autonómico.

En este contexto, ha precisado que la UME "actúa de forma secundaria" en estos incendios, por el hecho de que, según dijo, "quién están en primera línea del fuego son los efectivos de la Junta de Castilla y León y los efectivos del Ministerio de Transición Ecológica".

En cualquier situación, Mañueco ha insistido en su solicitud de que se celebre una Conferencia de Presidentes para coordinar en temas de incendios y ha recalcado su exigencia de que se acrecienten en España el número de efectivos de la UME.

Asimismo, Mañueco desveló que ha abordado con Sánchez, en su asamblea en La Moncloa, el tema relacionado con los incendios, y, según dijo, el jefe del Ejecutivo y él han coincidido en que se debe "dejar fuera" este tema del enfrentamiento partidista.

En este punto, ha criticado que haya portavoces en Castilla y León que estén usando, bajo su criterio, la ola de incendios en este territorio de manera partidista y ha censurado ciertas afirmaciones de integrantes del Gobierno en este sentido.

Sobre las primordiales causas de estos fuegos, Mañueco ha aceptado que, entre ellas, están las "anomalías climáticas", a pesar de que ha asegurado que la primordial causa es "la mano del hombre" y la "imprudencia".

Aquí, ha reprochado a Sánchez que "en sus afirmaciones parezca que haya cambio climático en ciertos incendios y en otros, falta de efectividad".

Más información

Mañueco contesta a Robles: "Si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo debe decirlo"