Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco destaca al Consejo Consultivo como referencia nacional en materia legal.

Mañueco destaca al Consejo Consultivo como referencia nacional en materia legal.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha elogiado al Consejo Consultivo en la Presentación de la Memoria Anual de 2022 en Zamora, al señalar su "referencia jurídica" a nivel nacional debido al trabajo desarrollado asociado al derecho. Como tal, los dictámenes y consultas "generan cuerpo de doctrina", lo que se traduce en "una guía y orientación" para las acciones de los órganos públicos.

El presidente ha aplaudido la función de los consejeros y letrados del Consejo Consultivo por su capacidad para "evitar un incremento de la acción judicial" mediante sus resoluciones. La eficacia del Consejo Consultivo ha quedado demostrada en los más de veinte años de ejercicio que ha situado a esta institución propia como "una de las más importantes" de la comunidad autónoma.

El principal dirigente ha defendido la tarea "vital" relacionada con el principio de legalidad, "informando con calidad sobre el cumplimiento de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía y del ordenamiento jurídico español". En ese aspecto, la calidad es de importancia crucial para no incrementar significativamente la labor de los tribunales.

El presidente Fernández Mañueco también ha destacado la independencia del Consejo Consultivo, pero su capacidad para colaborar con el Gobierno de la Junta de Castilla y León para poder realizar la función legislativa con la mayor de las garantías. "Permite con su análisis técnico y jurídico ajustar las políticas al ordenamiento jurídico; una función previa que es importante en épocas de incremento de la litigiosidad", ha señalado el mandatario.

En conclusión, el presidente Mañueco ha afirmado que la labor del Consejo Consultivo es "esencial y necesaria" y se asemeja a la que cumplen los principales órganos consultivos del Estado. Finalmente, el presidente ha utilizado las palabras del profesor Tomás y Valiente para definir la labor de los altos órganos consultivos, como lo es en Castilla y León la institución que hoy ha acogido el acto, donde ha señalado que "su poder es el consejo; su arma, el Derecho; su instrumento, el trabajo; su premio, el prestigio".