Mañueco destaca el liderazgo de Michelin en modernidad y aboga por una transición justa y ordenada.

Mañueco destaca el liderazgo de Michelin en modernidad y aboga por una transición justa y ordenada.

Ensalza el "esfuerzo y dedicación" de los miles de trabajadores que han pasado por la factoría de Valladolid en sus 50 años de existencia

VALLADOLID, 14 Dic. - El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado a Michelin como referente de modernidad y digitalización e industria 4.0 en el sector de la automoción, al tiempo que ha remarcado la "necesidad" de una transición "justa y ordenada" hacia la nueva movilidad, "que no ponga en riesgo la actividad y el empleo".

En estos términos se ha expresado el líder del Ejecutivo autonómico en su intervención durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Factoría Michelin en Valladolid, que se ha celebrado este jueves en la planta de la capital vallisoletana.

En este marco, Mañueco ha indicado que son 50 años construyendo "no sólo neumáticos sin también valores y por ello es un gran placer" asistir a conmemoraciones de estas características, motivo por el que ha felicitado al equipo de la factoría por estos primeras cinco décadas de trabajo.

Son cinco décadas juntos, ha subrayado Mañueco, porque Valladolid y Michelin, Castilla y León y Michelin es un matrimonio que está "muy bien avenido" y este jueves ha tenido el privilegio de celebrar las bodas de oro.

A este respecto, el presidente de la Junta ha indicado que cuando se habla de las oportunidades creadas por la planta y del futuro compartido se hace referencia a las miles de personas que han pasado por la planta a lo largo de estos 50 años.

Para Alfonso Fernández Mañueco, con la llegada de Michelin a Valladolid se le dio a la ciudad la oportunidad de contar con una de las industrias "más importantes" del sector de la automoción, que ha conseguido estar "en la cima del éxito de la producción de neumáticos".

De la misma manera, Mañueco ha reconocido el hecho de que la compañía haya elegido Castilla y León para implantar su sede social y fiscal en España. "Estamos muy felices, muy orgullosos de ello", ha asegurado el líder del Gobierno regional.

Sobre esta decisión de Michelin, Mañueco también ha destacado que son "muchísimas" las empresas que están implantadas en el sector de la automoción en Valladolid y en la Comunidad que hacen de esta tierra uno de los ecosistemas del sector de la automoción "más importantes de Europa y probablemente del mundo".

Por este motivo, el presidente de la Junta ha aseverado que Michelin vino a "ayudar y ha conseguido impulsar este sector del neumático tan importante para la automoción y tan importante, por tanto, para la tierra castellanoleonesa".

Un sector que crea 35.000 empleos todos los años, por lo que son 35.000 personas las que trabajan de forma directa e indirecta en el sector de la automoción en la Comunidad.

De esos, ha detallado Mañueco, en torno a unos 3.000 son de Michelin, entre las dos fábricas, y aproximadamente algo más de la mitad de la fábrica de Valladolid. Por tanto, Alfonso Fernández Mañueco ha incidido en la "necesidad" de sentir "un enorme orgullo" en la medida en que la factoría "no sólo fabrica os mejores neumáticos del mundo, sino que es líder un sector fundamental en España y en Europa".

El presidente de la Junta también ha aprovechado su intervención para recordar el apoyo que ha "brindado siempre" el Gobierno de Castilla y León a los planes industriales y estratégicos de Michelin, dos en cada una de las dos fábricas.

Durante este tiempo, ha señalado Mañueco, el Gobierno autonómico ha apoyado los cuatro planes estratégicos desarrollados en las plantas que tiene Michelin en Castilla y León, dos de los cuales aún siguen ejecutándose a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo, ha reiterado el apoyo de la Junta a la industria automovilística en este momento de "incertidumbre y cambios". Por ello, el Ejecutivo autonómico ha reclamado una transición "justa y ordenada" hacia la nueva movilidad, que "no ponga en riesgo ni la actividad ni el empleo y, además, comparte la preocupación por la adopción de un marco regulatorio de emisiones que pudiera condicionar su futuro".

Por otro lado, el presidente del Gobierno autonómico ha agradecido la implicación de Michelin con la promoción de la igualdad y el fomento del empleo de la mujer a través del programa 'Empresas comprometidas con la Igualdad'.

Por último, Mañueco ha valorado el "esfuerzo y la dedicación" que realizan los cerca de 3.000 trabajadores de esta compañía en Castilla y León porque, a su juicio, "son la piedra angular sobre la que se ha ido construyendo día a día este proyecto".

La directora general de Michelin en España-Portugal, María de la Paz Robina, también ha realizado una breve intervención durante el acto para agradecer el apoyo institucional a la factoría durante todos estos años.

Robina también aa agradecido a las autoridades presentes por participar en un día que supone el cierre de un año "especial". "Estoy orgullosa de estos 50 años de Michelin puesto que se ha conseguido generar empleo de calidad y comprometerse con la ciudad", ha subrayado Robina, para después asegurar que "Valladolid no se entiende sin la factoría".

El director de Michelin Valladolid, Bruno Arias, por su parte, ha indicado que esta es una jornada "entrañable" para toda la plantilla y ha agradecido a las miles de personas que han hecho posible que se pueda conmemorar este aniversario, de las que ha destacado el trabajo realizado a lo largo de los años.

Entre esas miles de personas, ha precisado Arias, se encuentran todos los trabajadores de la factoría, así como las empresas auxiliares que colaboran en el día a día de la planta, las instituciones y el ecosistema "ganador" del automóvil en la ciudad.

A este respecto, Arias ha señalado que si se pudiera coger la fábrica con todo el personal y ponerla en otro entorno sería diferente, lo que demuestra la potencia y lazos que tiene la planta en la capital vallisoletana.

Asimismo, el director de Michelin Valladolid ha asegurado que la directiva está "muy orgullosa" de poder tener una fábrica "puntera y líder en el sector, lo que da energía para poder seguir trabajando". Arias también ha hecho un repaso de los 50 años de la factoría en la ciudad, desde que se decidiera en los años 70 implantar en Valladolid esta fábrica.

"Todo es ilusionante y bonito", ha remarcado el máximo responsable de la factoría en la capital vallisoletana, al tiempo que ha subrayado la apuesta de la factoría por impulsar nuevos proyectos para ilusionar a los trabajadores, de los que Michelin "se preocupa tanto fuera como dentro de las instalaciones".

Para Bruno Arias, todo esto ha supuesto un "gran éxito" para el sector, al haberse convertido esta planta "dur

Tags

Categoría

Castilla y León