Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco elogia el avance del proyecto Solarig en el PEMA de Garray.

Mañueco elogia el avance del proyecto Solarig en el PEMA de Garray.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno central que se implique y aumente las capacidades de la infraestructura de red a través de Red Eléctrica Española (REE).

En Soria, el presidente ha resaltado la inversión de 780 millones de euros realizada por la empresa Solarig en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray, que ya tiene el 70 por ciento del suelo vendido o comprometido.

Durante la presentación de la empresa, Fernández Mañueco enfatizó la apuesta de la Junta por el PEMA y la remodelación de sus Cúpulas, con una inversión de más de 40 millones de euros.

Se ha confirmado que el 70 por ciento de la superficie ya está vendida o comprometida, incluyendo la firma con Solarig para la reserva de 116.000 metros cuadrados de terreno industrial de calidad a un precio competitivo.

Además, Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León lidera la producción de energías limpias y que este proyecto busca convertir el potencial energético de la Comunidad en riqueza y empleo.

Se espera que la nueva factoría sea una de las más innovadoras del mundo en la generación de combustible a partir de fuentes renovables y sostenibles, con una inversión de 780 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos.

Se destaca que esta iniciativa está alineada con el modelo de crecimiento económico sostenible que defiende la Junta de Castilla y León, comprometido con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética hacia la descarbonización.

Fernández Mañueco ha subrayado la importancia de contar con una red de suministro eléctrico adecuada para el desarrollo de estos proyectos industriales y empresariales, instando al Gobierno de España a implicarse y aumentar las capacidades de la infraestructura de red a través de REE.

El presidente de Solarig, Miguel Ángel Calleja, ha anunciado acuerdos con Somacyl para ubicar la sede corporativa en la Cúpula de la Energía a partir de 2025, y la instalación de uno de los proyectos energéticos más relevantes de Castilla y León, Numantia SAF, en 2028.

Este proyecto, con una inversión de 780 millones de euros, generará 1.000 puestos de trabajo y tiene como objetivo la producción de combustible sostenible para el sector aéreo, con una capacidad de 60.000 toneladas de combustible sostenible al año.

Calleja ha destacado que este proyecto pionero en el mundo contribuirá a la descarbonización del sector del transporte aéreo y a la reducción de la huella de carbono.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha celebrado el renacimiento del PEMA después de 20 años de desafíos que han impedido el crecimiento de Soria y su provincia. Ha agradecido a las personas que han trabajado incansablemente por este proyecto, destacando la importancia de esta iniciativa para el progreso de la localidad.