• lunes 05 de diciembre del 2022

Mañueco encomia el papel de las autonomías en adelantos como la construcción del HUBU

img

BURGOS, 27 Jun.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado este lunes en la ciudad más importante burgalesa a lo largo de la celebración del décimo aniversario del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) el papel de las autonomías en los adelantos registrados en los últimos años.

A modo de ejemplo, ha sostenido que el HUBU es un "magnífico ejemplo" de que lo que actualmente representa la España de las autonomías, sin las que una construcción de estas peculiaridades habría sido "mucho más lenta, costosa y, probablemente, mucho más tardía", ha considerado.

Fernández Mañueco ha insistido en que la construcción del centro hospitalario supuso tener que enfrentar desde la Junta un emprendimiento complejo y de enorme extensión, algo que se realizó en persistente colaboración con los expertos.

En este sentido, puso en valor el trabajo efectuado por su antecesor, Juan Vicente Herrera, adelante del Gobierno autonómico para, "no sin pocos quebraderos de cabeza", sacar adelante esta instalación. Asimismo, y tras ensalzar el trabajo desempeñado en el HUBU a lo largo de lo mucho más cruento de la pandemia de la COVID-19, el presidente de la Junta ha letrado por una sanidad "humano-técnica", donde se tenga presente que el trato personal de los expertos "no lo puede ofrecer ningún aparato".

En cuanto a los desafíos a los que se encara la sanidad de Castilla y León en estos instantes, explicó que una sección esencial del trabajo se enfoca, asimismo en el hospital burgalés, en la reducción de las listas de espera. Para ello, según ha recordado Fernández Mañueco, se puso en marcha un plan que prevé una sucesión de medidas concretas, entre ellas la apertura de los quirófanos en horario de tarde.

Otro de los desafíos a los que se encara la Junta es la captación de nuevos expertos médicos y enfermeros, algo en lo que el presidente del Gobierno autonómico ha señalado la relevancia de ir de la mano del Gobierno central. También apostó por integrar en el sistema sanitario o progresar ámbitos como el de la teleasistencia, tal como dotar de mayores garantían al trabajo en red, en la situacion del HUBU con los centros de salud comarcales de Aranda de Duero, cuyo futuro edificio ahora tiene licencia de obra y Miranda de Ebro, en el que se realizaron avances en tecnología en los últimos años.

Finalmente, Fernández Mañueco se ha felicitado por la asistencia sanitaria que se presta en el Complejo Asistencial de Burgos y ha amado agradecer al asesor de Sanidad, Alejandro Vázquez, su trabajo adelante de este área.

Más información

Mañueco encomia el papel de las autonomías en adelantos como la construcción del HUBU

Noticias de hoy más vistas