• domingo 14 de agosto del 2022

Mañueco garantiza el cumplimiento de medidas energéticas en CyL pero informa: "No se puede gobernar a golpe de decreto"

img

VALLADOLID, 6 Ago.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado el cumplimiento de las "reglas" de ahorro energético que sean de "app", pero advierte, en clara alusión al Ejecutivo central, de que "es imposible gobernar a golpe de decreto".

Así lo ha señalado mediante su cuenta de Twitter de la que se hace eco Europa Press. En este sentido, Mañueco ha letrado por "la participación y el diálogo" con las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y ámbitos productivos en las medidas de ahorro energético previstas en el Decreto Ley.

"La cogobernanza para ser útil debe tener todos. Exigimos diálogo, participación y consenso. No se puede gobernar a golpe de decreto. Concienciar no es imponer", ha argumentado para seguir que de esta forma lo solicitará en la asamblea convocada por el Gobierno tras la solicitud de la Junta de una "urgente" Conferencia Sectorial de Energía. "No se habla solo de solucionar inquietudes, sino más bien asimismo de negociar, formar parte y coordinar acciones, asimismo con municipios y campos damnificados", ha incidido.

Al hilo de estas expresiones, ha recordado que el cierre de las minas, de las térmicas y de la planta de energía nuclear de Garoña fue "un fallo gravísimo". "España tiene el día de hoy mucho más dependencia energética del exterior. Castilla y León es desprendida y contribuye una esencial proporción de energía a este país. Somos exportadores de energía, en tanto que consumimos la mitad de lo que generamos. El Gobierno de España debería hacer apoyos para las áreas productoras de energía", ha ahondado.

En este punto, Mañueco afirma que se cumplirá con el "esfuerzo" que solicita el Gobierno en ahorro energético y se aplicarán las reglas en la Comunidad, para resaltar que Castilla y León ahora puso en marcha medidas de ahorro energético en el momento en que aprobó el plan para realizar en frente de la crisis ocasionada por la invasión de Ucrania.

"Lo vamos a seguir realizando. Continuaremos con acciones de reducción del consumo energético tanto en ocupaciones como en inmuebles públicos de titularidad autonómica. En Castilla y León llevamos años haciendo un trabajo en temas de eficacia energética y fomentándola tanto a nivel institucional, como empresarial y especial", concluye sin realizar alusión en su hilo al viable recurso del que charló el vicepresidente Juan García-Gallardo.