Mañueco insiste en utilizar los resultados de PISA como una oportunidad para aumentar los estándares de exigencia.

Mañueco insiste en utilizar los resultados de PISA como una oportunidad para aumentar los estándares de exigencia.

VALLADOLID, 11 Dic.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el resultado del informe PISA como evidencia de que la Comunidad ha demostrado saber hacer bien las cosas. Según él, esto debe ser un estímulo para aumentar la exigencia en la comunidad educativa y avanzar en la búsqueda de la equidad, es decir, brindar más apoyo a los alumnos que lo necesiten.

Fernández Mañueco transmitió este mensaje durante el acto de reconocimiento a la Comunidad Educativa de Castilla y León, celebrado en la Presidencia de la Junta, al que asistieron profesores, alumnos y padres. Señaló que en Castilla y León se hacen las cosas mejor que en ningún otro lugar y que esto debe ser motivo de orgullo y satisfacción, pero también de mirar hacia el futuro y elevar la exigencia, sin dormirse en los laureles.

Específicamente, el presidente de la Junta aseguró que estos resultados son fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa y de la apuesta del gobierno autonómico por una educación de calidad. Reconoció el trabajo y los resultados obtenidos por la comunidad educativa.

Además, Fernández Mañueco expresó su orgullo porque, según el Informe PISA, la educación de Castilla y León lidera las áreas evaluadas, como Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, y también destaca en otros aspectos como la seguridad en las aulas. De hecho, mencionó que la comunidad se encuentra entre las regiones con menos acoso escolar a nivel mundial, junto con Corea del Sur y Japón.

En segundo lugar, el presidente hizo hincapié en que la Comunidad tiene los niveles más altos de equidad, y es necesario seguir incidiendo en esto para apoyar y reforzar a los estudiantes que más lo necesitan. Destacó que este esfuerzo ha dado como resultado una disminución en el número de estudiantes que repiten curso.

También participó en el evento el director del Colegio Alonso Berruguete de Paredes de Nava (Palencia), Antonio Gero Rojo, quien destacó la implicación de la comunidad educativa en la educación en áreas rurales. Subrayó que la escuela rural brinda cercanía y atención individualizada, y afirmó que atender a todos los niños es fundamental para la cultura. También defendió la introducción de las TIC en las aulas.

Por su parte, José Luis Rodríguez del IES Pío del Río Hortega de Valladolid compartió su experiencia tras 33 años de carrera en la profesión docente, que describió como difícil pero adictiva y vocacional pero estresante. Rodríguez destacó que los datos de PISA muestran que la educación en Castilla y León ha resistido mejor la caída provocada por la pandemia.

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Castilla y León