Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco insta a poner fin a la confrontación y responsabiliza al PSOE de amplificar su mensaje bajo la influencia de Ferraz.

Mañueco insta a poner fin a la confrontación y responsabiliza al PSOE de amplificar su mensaje bajo la influencia de Ferraz.

El líder del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado duramente a los miembros del Gobierno regional, acusándolos de hacer el ridículo. Además, ha instado a aquellos que han elevado el tono de la discusión a bajarlo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a los procuradores de las Cortes que comiencen una "desescalada verbal" y se centren en lo realmente importante, es decir, en las necesidades de la gente. Asimismo, ha acusado al Partido Socialista de generar ruido desde Ferraz para tapar sus propias vergüenzas.

El Pleno de las Cortes ha comenzado con un debate sobre una Declaración Institucional de apoyo a Marruecos tras un terremoto. Durante esta sesión, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha cuestionado al presidente acerca de su respaldo a las declaraciones del consejero de Empleo, Mariano Veganzones, quien llamó "sanguijuelas" a los sindicatos en su última intervención. Los socialistas piden ahora la reprobación del consejero por estas palabras.

Sin embargo, para Mañueco esta pregunta es risible y considera que lo correcto sería condenar cualquier falta de respeto, sin importar su origen. "¿Por qué haces esto?", ha preguntado el presidente. "Tengo que decirte claramente que tú has permanecido callado cuando se han escuchado insultos y faltas de respeto por parte de tu grupo parlamentario."

Por otro lado, Luis Tudanca ha reiterado que los que están haciendo el ridículo son los miembros del Gobierno regional. "¿Me vas a hablar de ridículo el capitán de los vigilantes de la playa?", ha ironizado el líder socialista, en referencia a las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre su tarea de vigilancia al Gobierno central.

"Hace unos días hablabas de que eres el presidente de un Gobierno tranquilo, que trabaja por la convivencia, 'el gobierno de la paz y el amor'... parecías el líder de los osos amorosos. No entiendo en qué mundo vives y a qué te dedicas", le ha reprochado Tudanca a Mañueco. Además, ha recordado al presidente que desde que asumió el cargo, los acuerdos han desaparecido, el decoro parlamentario se ha perdido y la estabilidad institucional ha llegado a su fin.