Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco propone la creación de una bolsa equitativa para condonar deudas regionales por parte del Gobierno

Mañueco propone la creación de una bolsa equitativa para condonar deudas regionales por parte del Gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto al Gobierno central la creación de una bolsa para condonar la deuda de todas las comunidades autónomas de manera equitativa. Mañueco ha mencionado la posibilidad de que Pedro Sánchez esté negociando la condonación de la deuda de Cataluña como parte de los acuerdos para su investidura. Sin embargo, el presidente de Castilla y León ha enfatizado la necesidad de un reparto igualitario que no penalice a las comunidades autónomas con buenas finanzas.

En este sentido, Mañueco ha reiterado su postura expresada en el Senado y ha asegurado que su comunidad acudirá a los tribunales si la condonación de la deuda se produce de manera desigual, beneficiando a ciertas autonomías como Cataluña. Durante su conferencia sobre la atractividad de Castilla y León como destino para inversiones y empleo, el presidente también ha destacado la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica debido a su obsolescencia y deficiencias.

Mañueco ha hecho referencia al concepto de autonomías "infrafinanciadas" introducido en el pacto entre el PSOE y Sumar, y ha señalado que todas las comunidades autónomas se sienten parte de este grupo. En este sentido, ha expresado su preocupación de que algunas autonomías reciban privilegios especiales.