Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco se apropia de 350 millones al enmendar cuentas y Ley de Medidas del PSCL

Mañueco se apropia de 350 millones al enmendar cuentas y Ley de Medidas del PSCL

VALLADOLID, 11 Mar.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para el año 2024 y al proyecto de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, argumentando que no son adecuados para Castilla y León.

Los socialistas liderados por Luis Tudanca rechazan las cuentas de 2024 debido a que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, retiene 350 millones de euros que podrían beneficiar a los ciudadanos de la región.

Las dos enmiendas a la totalidad fueron presentadas por la viceportavoz, Patricia Gómez, y la secretaria general del Grupo Socialista y portavoz de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, durante el último día hábil para solicitar la devolución de los textos.

"Estos presupuestos no se adaptan a nuestra tierra", insistió Rubio, quien criticó que el proyecto no aborda los desafíos demográficos, la despoblación ni ofrece apoyo a los pueblos.

La falta de carácter social en los presupuestos de 2024 fue otro aspecto señalado por Rubio, quien destacó que el presidente de la Junta retiene 350 millones de los 9.334 millones de euros destinados por el Gobierno central al gasto social, perjudicando a los ciudadanos de Castilla y León.

Además, Rubio denunció que los presupuestos no favorecen al sector agrícola ni a la población, ya que incluyen beneficios fiscales elitistas que benefician a los más ricos. También lamentó la falta de justicia fiscal en el proyecto de presupuestos.

En relación a la ley de medidas, los socialistas criticaron la gestión del dinero proveniente del modelo de financiación autonómica por parte de la Junta, y acusaron al PP de limitar la capacidad de gasto de la Comunidad.

Por otro lado, los socialistas censuraron la modificación de 13 leyes en un único proyecto, que consideran arbitraria y sin consenso. Estas modificaciones, según los socialistas, han excluido la participación de la sociedad y de los otros grupos parlamentarios.

Finalmente, el Grupo Socialista alertó que los presupuestos de 2024 reflejan una ideología extremista y antieuropea, que pondrán a Castilla y León al margen de la Agenda 2030 y afectarán al Diálogo Social en la región.

En resumen, los socialistas consideran que los presupuestos de la Junta están más enfocados en aplicar políticas restrictivas junto a la ultraderecha que en promover el desarrollo y bienestar de la mayoría de los ciudadanos en la Comunidad Autónoma.