• martes 04 de octubre del 2022

Mañueco valora el "esfuerzo de unidad y coordinación" de las gestiones

img

ZAMORA, 19 Jun.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado "esfuerzo de unidad, colaboración y coordinación", efectuado por las gestiones en la Sierra de la Culebra (Zamora) que, desde el pasado miércoles, se vió perjudicada por el peor incendio en la narración de la Comunidad al terminar mucho más de 25.000 hectáreas.

Así lo ha señalado a lo largo de su visita al puesto de mando del incendio, situado en la ciudad de Sarracín. El presidente de la Junta se ha apartado hasta la región acompañado por el asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y otros alcaldes y miembros del congreso de los diputados provinciales. Allí, ha comparecido asimismo al lado de la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

En su intervención, Mañueco expresó su solidaridad con la gente que están tolerando "esta pesadilla medioambiental" y les ha movido su "agradecimiento infinito". "Hicimos un esfuerzo de unidad, colaboración y coordinación", ha destacado asimismo el dirigente autonómico, que ha complacido la colaboración del Gobierno de España y particularmente del presidente, Pedro Sánchez, con quien departió a última hora del sábado.

Mañueco ha insistido en que el Gobierno autonómico trabaja ahora en un plan particular de restauración medioambiental y social y económica, poniendo el acento en la relevancia de sugerir ayudas a los damnificados, con lo que ha apelado a la tarea de los municipios a fin de que le trasladen a la Junta "qué precisan los vecinos". "Fueron muchas hectáreas, pero vamos a contestar como lo hicimos anteriormente", ha añadido el presidente autonómico.

Tanto Mañueco como los causantes de la Consejería allí presentes han remarcado que las próximas horas van a ser claves para supervisar un incendio que está estabilizado en estos instantes: "Si la meteorología acompaña, lo vamos a hacer esta tarde", ha aseverado el presidente de la Junta.

Por su parte, Barcones ha reconocido que el incendio fué "un infierno" para la población que "veía de qué manera todo lo propio ardía". "El Gobierno estuvo y va a continuar estando, conque mañana se marchan a valorar los daños para administrar los packs de ayudas", ha apuntado la encargada del Gobierno en Castilla y León, que aseguró que el peligro "fué radical".

En ese contexto, la responsable socialista ha deslizado que, en ciertos instantes, "se ha asumido un peligro sobre lo exigible" y expresó su agradecimiento a quienes "se han jugado la vida" por el resto.

Más información

Mañueco valora el "esfuerzo de unidad y coordinación" de las gestiones