• domingo 25 de septiembre del 2022

Marlaska apuesta por la "prevención en invierno" como "política real" para combatir contra el fuego

img

SALAMANCA, 16 Jul.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apostó por la "prevención en invierno" y de "cualquier época del año" como "política real" para combatir contra los incendios en una época de "cambio climático".

Así lo ha señalado a lo largo de su visita al puesto de mando de El Maíllo (Salamanca) donde pudo saludar y entender de primera mano la tarea de los efectivos que están peleando contra los incendios forestales y, específicamente, con los que, ya hace mucho más de una semana, afectan a las autonomías de esta región de Castilla y León y asimismo de Extremadura.

Grande-Marlaska ha empezando su intervención advirtiendo de las novedosas condiciones climatológicas "inusuales" derivadas del cambio climático y a las que hay que "amoldarse". En afirmaciones agarradas por Europa Press, ha complacido el trabajo de la UME, bomberos forestales, Guardia Civil y Cruz Roja, para garantizar, ahora, que hay medios "suficientes" para contestar a "esta urgencia" consecuencia de una "ola de calor" que, ha reconocio, está provocando una situación "de agobio".

El ministro ha asegurado que las condiciones en los incendios de Monsagro y Ladrillas "aproximadamente" mejoraron en las últimas horas, pero ha amado ser sensato al es dependiente de las "situaciones meteorológicas".

Grande-Marlaska ha amado poner énfasis que, "por vez primera" se ha establedio un Mando Unificado de Dirección siendo un incendio que perjudica a 2 autonomías. Al hilo de estas expresiones, y tras rememorar además de esto que hay otros 2 incendios complicados en Navafría (Segovia) y Folgoso (Lugo), ha apelado a sostener la "seguridad" en el Sistema Nacional de Protección Civil, para insistir, por último, en que el "70 por ciento de los medios estatales" están en esta región para asistir en trabajos de extinción.

El ministro del Interior ha amado enviar asimismo un mensaje de seguridad en que el Gobierno central va a ayudar "a todos los damnificados" de estos fuegos. "Se trata de que entre todos salgamos de estas ocasiones cuanto antes", ha subrayado.

En este punto, ha incidio en la apuesta del Gobierno por una política de incendios a lo largo de "todo el año". "La prevención en invierno asimismo es una política real". En este sentido, ha recordado que para el Ejecutivo central as cuestiones de urgencia de Protección Civil fueron una "prioridad".

"En la última en la última Conferencia de Presidentes que sucedió en la isla de La Palma, el presidente Gobierno llevó un plan de contestación para la disminución de urgencias con horizonte 2035 que fue aprobado en la mayoría de los casos unánimemente por el grupo de presidentes y presidentas autonómicos. Se trabaja en el refuerzo del Sistema Nacional de Protección Civil, que va observando la luz", ha añadido.

En este sentido ha defendido dotar al sistema de los medios "precisos" frente a la novedosa situación, "consecuencia del cambio climático por si acaso alguien no creía en él", y "reforzar" en la prevención, la contestación, "que sea lo mucho más ágil viable" y la "restauración", todo desde un modelo de Protección Civil "referente" en la Unión Europea.

"Nos asistencia bastante la prevención para la contestación, por el hecho de que si la prevención es buena, comunmente la contestación será mucho más instantánea en el tiempo y, con lo que, las secuelas en los daños serán menores", ha incidido.

Más información

Marlaska apuesta por la "prevención en invierno" como "política real" para combatir contra el fuego