• lunes 05 de diciembre del 2022

Marlaska asegura que el plan de Protección Civil que actualizará los proyectos regionales contra incendios

img

BURGOS, 25 Jul.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes que en seis meses se aprobará el Plan de competencias en materia del Sistema Nacional de Protección Civil, que el presidente Pedro Sánchez, llevó a la charla de presidentes conmemorada en La Palma y que quiere "achicar los catastrofes y las secuelas de las urgencias climáticas".

Este plan va a ser aprobado por el Consejo Nacional de Protección Civil y va a recoger las primeras "tácticas", la primera de las que "va a ser la actualización de todos y cada uno de los proyectos autonómicos y locales en temas de pelea contra los incendios forestales".

Así lo puso de manifiesto el ministro del Interior a lo largo de la visita que hizo este lunes al puesto de mando del incendio que asola a la comarca burgalesa del Arlanza y que ha asolado múltiples casas de Santo Domingo de Silos y ha asolado una parte de Santibáñez del Val.

Durante su intervención frente a los medios, Grande-Marlaska ha aseverado que hay que ser conscientes "de que el cambio climático ha cambiado las demandas políticas" en temas de pelea contra incendios, mientras que ha reconocido que se están "viviendo unos instantes bien difíciles" en esa pelea contra el furgo.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno central transporta 4 años haciendo un trabajo "en un sistema nacional de protección civil fuerte" y ha aprovechado para comunicar que en seis meses va a ver la luz "un plan que reforzar en la competencias" de eses sistema de Protección Civil.

Fernando Grande-Marlaska ha calificado de "catástrofe medioambiental" los incendios que están asolando distintos puntos del país, una "catástrofe con influencia en la biodiversidad pero asimismo una influencia económica y popular esencial" mientras que ha insistido en el "deber, la colaboración y cooperación" del Gobierno con todas y cada una de las gestiones, en un caso así con la Junta de Castilla y León, y con los ayuntamientos damnificados.

Asimismo, ha reiterado "la relevancia de las políticas integrales en la pelea contra los incendios", políticas "de todo el año" pues los incendios "se enfrentan no solo en verano, asimismo en otoño, en invierno y en primavera", ha aseverado el ministro del Interior.

Y es que, es "indiscutible", como afirman los experto, que la situación es "consecuencia primordial y fundamentalmente del cambio climático y de qué forma los efectos de ese cambio que se podían datar en datas mucho más lejanas se están adelantando en el tiempo", ha aseverado el encargado de Interior quien ha insistido en la relevancia de "llevar a cabo las políticas primordiales y que pide la verdad" para lograr impedir los incendios.

Por otro lado, Fernando Grande-marlaska se ha referido al origen de los fuegos y aseguró que "la mayoría de los incendios sucedidos en ámbas olas de calor", la de junio y la de julio, "son principalmente consecuencia de las tormentas eléctricas" y ha precisado que han ardido en España entre 150.000 y 160.000 hectáreas, "mucho más del doble que el año pasado".

A "título provisional", por el hecho de que se están realizando las pertinentes indagaciones, el ministro ha señalado a las tormentas eléctricas como primordial origen los fuegos, y seguidamente "alguna actividad agrícola que tuvo incidencia" a eso que se aúna la reproducción de los fuegos en sitios donde ahora habían acaecido y habían sido sofocados.

Por otro lado, el ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno central "estará detrás" de la gente que se vieron obligadas a ser evacuadas y perjudicadas por los incendios "para asegurar la restauración, que recobren su historia habitual a la mayor brevedad, con todas y cada una de las ayudas que sean primordiales y exactas" si bien ha reconocido que hay "daños sentimentales" que no se van a poder revertir "a la mayor brevedad" pero ha insistido en la solidaridad del Ejecutivo central.

Más información

Marlaska asegura que el plan de Protección Civil que actualizará los proyectos regionales contra incendios

Noticias de hoy más vistas